Cuatro gremios clave ya se ubicaron en ese nivel. En conjunto, representan a 1,5 millón de trabajadores. Pasa luego de que Moyano avalara este nivel de subas y en medio de la tensión entre gremios y el Gobierno.
Este mes arrancan las negociaciones paritarias en varios gremios clave, como bancarios, empleados de comercio y metalúrgicos.
Y ya plantearon un piso de 30%. A este panorama se suman los gastronómicos, que ayer ratificaron que pretenden un porcentaje aún mayor.
Estos cuatro sindicatos agrupan a alrededor de 1,5 millón de trabajadores.
La CGT de Hugo Moyano avala aumentos de este nivel en el caso de algunos gremios chicos con salarios más atrasados, justo en medio de las tensiones entre el Gobierno y los sindicatos.
Ahora los que enarbolan estos reclamos son gremios fuertes, con gran cantidad de afiliados.
La reciente paritaria docente -un gremio del Estado- con aumentos que van del 27 al 35% según los distritos va «marcando la cancha» al resto. Los que piden menos es porque negocian por plazos más cortos.
Como los encargados de edificio con un 23% por 8 meses o el de la Unión Entidades Deportivas y Civiles que firmó una suba salarial del 20% por 6 meses).
Aunque los empresarios advierten que eso podría «espiralizar» la inflación, reconocen que las negociaciones de 2011 arrancan con un escenario inflacionario muy superior al de un año atrás.
Comentar post