Pese a las «disculpas», los españoles ganaron millones en los últimos 20 años. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pidió perdón a los empresarios en Madrid pero las privatizadas fueron las grandes ganadoras en Argentina.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, le pidió perdón a los empresarios españoles por las acciones del Gobierno anterior. Sin embargo, el país europeo se benefició con los pagos de reestatizaciones y con grandes compañías en sectores oligopólicos.
«Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años», dijo Alfonso Prat Gay durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles. Aseguró que el gobierno de Mauricio Macri quiere «restablecer los lazos» bilaterales tras los «abusos de todo tipo» cometidos por Cristina Kirchner.
Entre ellos, lamentó la expropiación en 2012 del 51% de YPF, que por la privatización pertenecía a la petrolera Repsol. «Fue realmente un disparate», fustigó. «Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no solo reputacional sino financieramente», aseguró. Sin embargo, Argentina le pagó a la petrolera más de U$S 5.000 millones en bonos en 2014.
Otras de las renacionalizaciones fue la de Aerolíneas Argentinas, que era propiedad del Grupo Marsans, que había quedado con un pasivo de U$S 890 millones en 2008 y las pérdidas constantes por el vaciamiento desde su privatización en 2001.
Además, Aguas y Saneamientos Argentinos (ex Aguas Argentinas) estaba controlada por la francesa Suez y la española AGBAR, pero el gobierno previo le rescindió el contrato por incumplir con el plan de inversiones.
Leer Más
Prat Gay le pidió perdón a empresarios españoles. El Ministro de Hacienda se reunión con los CEOs de compañías ibéricas para buscar inversiones. El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, se encuentra en una gira por España, en búsqueda de sus preciadas inversiones. En su exposición, en el marco del Nueva Economía Forum, pidió disculpas por «los últimos años»: «Yo sé lo que han sufrido los capitales en Argentina y les agradezco su paciencia».
En consonancia con esto, le dio un giño a Repsol, ex dueña de YPF, por su estatización, a la que la calificó como «un disparate». De todas formas, aclaró que la compensación fue suficiente.
La visita de Prat Gay al país europeo se enmarca en la búsqueda del gobierno nacional de inversiones extrajeras. «Queremos que España le gane a Estados Unidos», añadió y prometió la visita de Mauricio Macri para enero de 2017.
El gobierno español se encuentra en un momento de mucha vulnerabilidad, con la tasa de desempleo más alta de su historia, y el 26 de julio se someterá a elecciones en las que el Partido Popular, aliado político del PRO, deberá ganarle a toda la izquierda unida.
Macri, contento con la actualidad: «No paran de llegar inversiones» El Presidente volvió a insistir con que «son meses difíciles», pero confía en que «el segundo semestre va a ser mejor».
El presidente Mauricio Macri aseguró que está «muy contento por cómo marchan las cosas», y aunque admitió que fueron «semanas y meses muy difíciles para muchos argentinos», destacó que es un momento «en el que no paran de llegar inversiones» al país.
«Estoy muy contento por cómo marchan las cosas. Sé que han sido semanas, meses muy difíciles para muchos argentinos, el sincerar la economía ha sido muy duro, pero nos dejaron una bomba a punto de estallar que la venimos tratando de desarmar, con el mayor cuidado posible», aseguró.
En declaraciones a radio Nacional, anticipó que el viernes anunciarán un plan para el pago de juicios a jubilados y un plan de blanqueo de capitales, que confió será «un éxito» porque es «en el contexto de un momento del país en el que no paran de llegar inversiones».
Asimismo, Macri insistió con que «el segundo semestre va a ser mejor» y que la «inflación bajará drásticamente», y aseguró que «jamás» va a «defraudar la confianza» de la gente.
«El segundo semestre va a ser mejor, créanme. La inflación va a bajar drásticamente. La rueda se está empezando a mover, confíen que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar», expresó.
En declaraciones a radio Nacional, el mandatario agregó que «hay que reconstruir la confianza», y afirmó que «jamás» va a «defraudar la confianza con cosas que no sean buenas para el conjunto».
Fuente: Ag. Noticias (Dt)
Comentar post