Cristina: «Un país no es una empresa, que nadie se confunda» La presidenta reapareció en público tras el balotaje del domingo y afirmó que el peronismo garantizará la gobernabilidad de la próxima gestión. «Nosotros no somos del ejército del cuánto peor, mejor. Jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la convivencia de los argentinos», subrayó. Gestos y mensaje.
La presidenta reapareció en público en medio de un clima de enorme expectativa a tres días del balotaje. Desde el Hospital Posadas, en El Palomar, pronunció un discurso cargado de definiciones.
Uno de los ejes de su mensaje apuntó a diferenciar el tipo de gobierno del FPV de la gestión de cuño empresarial que se perfila con cada vez mayor claridad en la alianza Cambiemos.
La otra aclaración clave apuntó a advertir que el kirchnerismo, al pasar a la oposición, cuidará la gobernabilidad y no apelará a los mecanismos de desgaste y desestabilización permanente de los que fue víctima entre 2003 y 2015.
En el párrafo final de su exposición, bajo el sol del mediodía y a la vera de la autopista del Oeste, Cristina aseguró que serán los propios argentinos que asumieron en estos años la defensa de sus derechos, “los que defenderán las conquistas logradas si alguien se atreve a arrebatárselas”. “Yo quiero decirle a los argentinos, a los que nos votaron y a los que no, que se queden tranquilos que nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros”, subrayó CFK.
La mandataria comenzó su análisis del balotaje del domingo con una referencia a la “diferencia entre ambas fuerzas” que fue “muy escasa, muy chiquita”.
Luego se preguntó qué habría sucedido en la Argentina si los números se hubieran invertido, con el FPV unos puntos por encima de Cambiemos. “¿Hubieran reaccionado como reaccionamos nosotros, con la grandeza con la que reaccionamos nosotros?”, se preguntó en voz alta desde un palco que compartía con la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Daniel Gollán.
“Nosotros no vamos a dejar nunca a un gobierno sin presupuesto, como nos pasó cuando me tocó gobernar a mí. Nosotros no somos del ejército del cuánto peor, mejor. Jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad y la convivencia de los argentinos. Al contrario, vamos a velar por los derechos de todos los argentinos para que sean respetados, para que sean reconocidos”, remarcó.
Tras ese párrafo dedicado a desmentir las hipótesis que intentan asociar al FPV con la desestabilización del gobierno electo de Mauricio Macri, la presidenta hizo un balance de los logros alcanzados por el kirchnerismo.
En una larga enumeración, CFK mencionó la reducción del desempleo; juicio y castigo a los genocidas con garantías constitucionales; funcionamiento de las paritarias; desarrollo satelital; ampliación de la oferta energética; construcción de centros culturales (y en ese punto mencionó al Centro Cultural Kirchner, sobre cuyo nombre pesa una amenaza de cambio que aún no se sabe si se concretará); fortalecimiento de la petrolera YPF; creación de nuevas universidades, entre otras políticas de estos años.
Cristina completó esa reflexión con un mensaje que sonó muy fuerte y que levantó de sus asientos a la muchedumbre que presenciaba el acto desde los jardines del hospital. “Un país no es una empresa. Es una Nación conformada por hombres y mujeres, con diversidad, con necesidades”, puntualizó.
La advertencia de la jefa de Estado despertó una ovación entre personal médico, enfermeros, trabajadores del Posadas, intendentes del Conurbano, actores y militantes del kirchnerismo, entre los que se notaba una visible mayoría de miembros de Nuevo Encuentro y La Cámpora.
De hecho, la agrupación que encabeza el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, presente ayer en el acto, jugaba de local en Morón: había desplegado una bandera gigante desde la azotea del centro médico con el perfil de la presidenta y la frase “Fuerza Cristina”. La aparición de Cristina en El Palomar había reunido en las primeras filas de asientos a intendentes del GBA, como Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), que se codeaban con actores como Osvaldo Santorno, Victoria Onetto y Jorge Fontova, entre otros. Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actores, incluso subió al escenario para felicitar a CFK por promulgar la ley laboral que protege los derechos jubilatorios de su gremio.
Ese auditorio tan diverso pero acostumbrado a estar junto a partir de su pertenencia al FPV aplaudió con fervor cuando la mandataria profundizó su cuestionamiento a la adopción de criterios «gerenciales» a la hora de gobernar.
En sintonía con la ya famosa frase de su hijo Máximo –“que los números deben cerrar pero con la gente adentro”-, Cristina insistió una y otra vez en que una cosa es gobernar un país y otra dirigir una empresa.
“No se puede medir con un criterio economicista o de balance, porque una empresa cierra su balance con pérdida o ganancia. Pero el balance de un país se cierra con cuántos argentinos hay adentro y cuántos argentinos afuera.
No es lo mismo un país que una empresa. Que nadie se confunda”, contrastó CFK y la gente se levantó de sus sillas para darle una ovación. Detrás, sobre el palco y frente a una gigantografía sobria que decía “Hospital Posadas”, la aplaudían gobernadores y ministros.
El más ovacionado fue, como se esperaba, el bonaerense Daniel Scioli. El ex candidato presidencial fue reconocido con gritos de «¡Vamos Daniel!», y recibió el agradecimiento colectivo cuando el intendente Fernando Gray (Esteban Echeverría) lo mencionó especialmente en medio de un diálogo por videoconferencia.
La visita de CFK al municipio de Morón, donde se encuentra uno de los hospitales nacionales más importantes del área metropolitana y el más influyente del noroeste del GBA, había despertado mucho suspenso.
Al tratarse de su primera aparición tras el resultado, se esperaba con ansiedad por su palabra. La jornada incluyó las clásicas videoconferencias –con Ituzaingó, Esteban Echeverría y la ciudad entrerriana de Paraná, donde se están construyendo hospitales con financiamiento del PAMI-; y la promulgación de la ley del actor, entre otros anuncios. «
OTROS ANUNCIOS
Promulgación de la Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete. La iniciativa establece un marco legal de características especiales a los trabajadores de esa actividad para que pasen a tener los mismos derechos que el resto. Además tutela el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes.
Firma de convenios por $ 9466 millones para la ampliación del período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2016 para el capital e interés de la deuda que mantienen 17 provincias con el Estado nacional. Las jurisdicciones que adhirieron son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego, y Santa Cruz.
Ampliación del Posadas, cuya ampliación requirió una inyección de $ 21,5 millones.
Si se computan las obras hechas desde 2010, el establecimiento recibió una inversión de $ 544 millones. Se trata del único polivalente nacional que atiende distintos niveles de complejidad y uno del más grande de Latinoamérica.
Lanzan Odeón, el «Netflix» argentino
Cristina aprovechó su paso por Palomar para lanzar Odeón <https://www.odeon.com.ar>, una plataforma para visualizar de modo gratuito por internet series, documentas y películas argentinas. En una segunda etapa incorporará más contenidos locales y también regionales.
La presidenta explicó que la plataforma tuvo una inversión de $ 31 millones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de unos $ 3 millones adicionales por parte de Arsat.
Así, la curaduría de contenidos, todo lo vinculado a la comunicación, gestión de derechos de exhibición y el diseño gráfico de la plataforma quedará bajo responsabilidad del INCAA, mientras que el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y transmisión estará a cargo de Arsat.
Odeon pretende aportar a la inclusión cultural y la soberanía tecnológica; brindar una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos y aportar a la difusión cultural.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post