Lázaro Báez vinculó al primo de Macri como socio suyo. En su defensa ante el juez Sebastián Casanello, aseguró que participó de la licitación por las represas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic» del Grupo Calcaterra. Báez acusó a Casanello de una venganza popular en su contra
En un escrito que presentó para ampliar su declaración indagatoria, embistió en duros términos contra el magistrado y el fiscal Marijuan, quien estuvo al frente de los allanamientos en Santa Cruz.
El dueño de Austral Construcciones sostuvo que Casanello llevó adelante una «venganza popular» en su contra, a raíz de los allanamientos, la detención en el penal de Ezeiza y lo que considera la afectación de sus derechos y garantías.
En su defensa ante el juez federal Sebastián Casanello, el empresario Lázaro Báez vinculó al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, como su socio en un emprendimiento que está siendo investigado por la justicia.
Báez aseguró que participó de la licitación para la construcción de las represas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic» junto a Unión Transitoria de Empresas (UTE), Austral Construcciones y la firma Iecsa, del Grupo Calcaterra, según indica el portal Infobae.
La declaración del empresario preso hace un mes se da el mismo día en que se conoce la noticia sobre la venta por parte del primo de Macri del holding Iecsa.
Báez está acusado de blanquear 208 millones de pesos a través de Helvetic Services Group en una operación que consideró legal y donde Helvetic prestó dinero para participar de las licitaciones.
Báez aseguró que la ampliación de su declaración «da respuesta a una exigencia mediática de castigo cuya virulencia parecería legitimar el conjunto de medidas infundadas que lastiman los derechos y garantías constitucionales más básicos, como la libertad, el patrimonio, la propiedad, el debido proceso y la inocencia».
A su entender, «este proceso conserva más similitudes con los métodos de la sagrada inquisición para el ´juzgamiento´ de culpables que con uno de la actualidad».
«La hoguera mediática alimentada por distintos actores, incluso judiciales, a diario, no está exenta del tratamiento referido», resaltó Báez en el escrito al que tuvo acceso NA.
El empresario comparó la investigación con la cacería de brujas de la época del Renacimiento y consideró: «El legajo seguramente será calificado en el futuro como el Malleus Maleficarum de la actualidad. Así será evocado y recordado dentro de pocos años».
Además, le apuntó a Casanello por haber ordenado medidas para certificar los dichos del ahora «arrepentido» Leonardo Fariña, a quien acusó de lanzar «afirmaciones fantaseosas», y reclamó que haga lo mismo respecto a él.
Báez remarcó, además, que ninguno de los jueces que lo investigó siquiera lo llamó a indagatoria y, tras reconocerle al magistrado saber de derecho, aseguró que si se hiciera una consulta a distintos jueces, ninguno hubiese dispuesto su detención.
Según subrayó, «el hecho descripto no identifica nada», sólo «describe una operación financiera que, observada desde la actualidad normativa, no constituye infracción alguna al ordenamiento legal».
«Además de no advertir ilicitud alguna en esta transacción comercial no logro comprender dónde y cómo está descripta mi intervención. Tampoco cuál sería la relevancia penal de la misma como para tener que responder en el marco de un hecho del cual se pueda sospechar criminalidad», agregó el empresario detenido.
Fuente: Ag. Noticias (Dt) y Cadena 3
Comentar post