Desde Roma, Senestrari criticó el fallo y a los jueces. Dijo que la decisión fue errónea y que irá a Casación. Méndez intentó despegarse de las sospechas. La sentencia coincidió con el aniversario de la Fuerza Antinarcotráfico.
La caída de la mayor parte de las acusaciones en la causa conocida como el “narcoescándalo” ha generado un ruido bastante intenso en el ámbito judicial y político de la provincia de Córdoba.
Ayer fue un día de reacciones dispares. Mientras el fiscal Enrique Senestrari, que instruyó el expediente, aseguraba desde Roma, Italia, que los jueces se habían equivocado, uno de los magistrados, Mario Garzón, reclamaba que se devele cuál fue el rol real del civil Juan Francisco “el Francés” Viarnes (aún prófugo) y su red de complicidades.
En tanto, la Provincia tuvo que aclarar que los dos policías absueltos no regresarán todavía a la fuerza, ya que antes el fallo debe quedar firme.
El martes, el Tribunal Oral Federal N° 2 dictaminó que de los siete policías imputados, cinco fueran condenados.
Sólo dos recibieron penas de cumplimiento efectivo, pero de ellos Rafael Sosa, exjefe de Lucha Contra el Narcotráfico, también recuperó la libertad porque ya cumplió más de dos tercios de los tres años y ocho meses de prisión que recibió.
En tanto, otros tres policías recibieron penas condicionales de menos de dos años; y dos terminaron absueltos.
Fueron encontrados culpables del delito de “violación de los deberes de funcionario público”, ya que se entiende que utilizaron al civil Juan Francisco “el Francés” Viarnes para provocar delitos que luego desbarataban.
En todos los casos, se cayeron por falta de pruebas las causas más graves: asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.
Tanto las defensas de los condenados como el fiscal Enrique Senestrari ya adelantaron que casarán el fallo, bajo criterios opuestos.
El fiscal, que no estuvo en la condena porque viajó a Roma para asistir a un breve encuentro que funcionarios judiciales tuvieron con el papa Francisco, ayer cuestionó el fallo en diálogo con la prensa: “El caso tiene muchas pruebas; los jueces, igual que nosotros, se pueden equivocar, y este es el caso. Vamos a discutirlo en cuanto tengamos los fundamentos de la sentencia”.
Por su parte, el juez Mario Garzón, que votó en disidencia para que Senestrari también fuera investigado, ahora por presuntas anomalías en la instrucción, dejó varios interrogantes abiertos.
“Más allá de las absoluciones y de las condenas, hay muchas cosas que no son aptas para la pena, pero sí generan dudas. Hay dudas de Viarnes, ¿por qué dijo lo que dijo? ¿Con quién pudo estar conectado? ¿Cómo se relacionó (Tomás) Méndez con Viarnes? ¿Cuáles fueron las motivaciones de Méndez?”, preguntó, en diálogo con Cadena 3.
En ese sentido, el legislador delasotista Daniel Passerini criticó el entramado de la causa: “Todo esto fue una perversa maniobra política del kirchnerismo para pegarle a (José) De la Sota.
Al mismo tiempo, el concejal y conductor radial Tomás Méndez se desligó de las sospechas en su contra (el tribunal mandó a investigarlo por entorpecer la tarea judicial), y dijo que publicó los primeros programas de este caso, pese a una advertencia de Senestrari, tras consultar a los abogados del canal universitario.
Acto de la FPA
También opinó del fallo el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, tras participar del acto por el primer aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
“No conocemos los fundamentos, pero los jueces han sido contundentes”, señaló mientras resaltaba los logros de la nueva fuerza antidrogas.
Según se anunció, en un año se secuestraron en operativos de narcomenudeo 47 kilos de cocaína y 107 de marihuana.
Fuente: La Voz
Comentar post