Hacia octubre, Cristina tendría aún mayor control en el BCRA. Antes de las elecciones vencerá el mandato de 3 de los 7 directores; sin intervención del Congreso, las nuevas autoridades serán más fáciles de remover
La intención del Gobierno, como en todo período preelectoral, sería no hacer grandes olas en la economía antes de las elecciones de octubre. Sin embargo, podría haber en los próximos meses algunas excepciones, como en el Banco Central (BCRA), donde se espera que entre agosto y septiembre, cuando venzan los mandatos de tres de los siete directores en funciones, el Gobierno deba a salir a cubrir por lo menos dos de las vacantes.
El problema es que, de no contar los nuevos nombres con el visto bueno del Senado, no quedarán en el BCRA autoridades legitimadas por el Congreso, ya que pese a haber asumido en 2010, nunca se trató hasta ahora el pliego de Mercedes Marcó del Pont en la Cámara alta ni tampoco los pliegos de los otros tres directores designados en los últimos años. Todos ellos permanecen desde entonces en comisión, una situación que no se había dado nunca antes por un período tan prolongado.
En rigor, según establece la Carta Orgánica del BCRA, la Presidenta es quien debe designar a los directores del Central, pero luego los pliegos siempre deben pasar por el Congreso. La obligación de tener la aprobación del Senado reside en que, de otra forma, el Ejecutivo tiene la posibilidad de remover a los directores de su cargo de un día para el otro, y sin motivo aparente, lo que podría llegar a condicionar el accionar de las autoridades de la entidad.
«Un director nombrado en comisión tiene absoluta legitimidad en su gestión», afirmaron, no obstante, desde el BCRA al ser consultados al respecto por LA NACION.
De no ser renovados en su cargo por la presidenta Cristina Kirchner, entre agosto y septiembre deberán dejar su puesto en el BCRA Carlos Pérez, uno de los pocos directores con perfil técnico, que había aterrizado en la entidad de la mano de Martín Redrado; el «pingüino» Carlos Sánchez, que luego fue castigado y removido de la Superintendencia de Bancos por la Presidenta por autorizar a empresas a girar dividendos al extranjero, y Gabriela Ciganotto, una contadora de Santa Cruz que ocupó la presidencia del Banco Nación entre 2006 y 2008.
LOS CANDIDATOS
Con la salida de Pérez, Sánchez y Ciganotto, la cúpula del BCRA quedaría sólo con cuatro miembros, incluida Marcó del Pont, por lo que no tendría quórum para sesionar. Se espera que Cristina Kirchner cubra por lo menos una vacante para poder llegar al quórum y así no tener un BCRA inmovilizado, o dos, para tener por lo menos un reemplazo en caso de viaje de alguno de los miembros del directorio.
El BCRA es una de las entidades más codiciadas en la función pública. De ahí que, en las últimas semanas, no pocos empezaron a especular con quiénes podrían ser los nombres para ocupar las vacantes en el directorio, que, de hecho, puede tener por norma hasta diez miembros. En corrillos de la entidad suena el nombre del diputado por el Frente para la Victoria Roberto Feletti, se habla de algún colaborador del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y hasta del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.
Vanoli tiene buena relación con Mercedes Marcó del Pont y recientemente en el mercado bursátil ganó fuerza la versión de que el Gobierno podría estar pensando en moverlo de su puesto en la CNV una vez que se concrete la reglamentación de la nueva ley de mercado de capitales, aprobada a fines de 2012.
«El Gobierno piensa en alguien de su riñón en la CNV, sobre todo, por la posible aplicación del artículo 20° de la nueva ley [que permite la intervención de la entidad en las empresas con oferta pública] y que podría usarse contra Papel Prensa o Clarín», explicó una fuente que conoce de cerca el funcionamiento de la CNV. «Ya Vanoli tuvo tensas reuniones con Marta Cascales [escribana y la mujer de Guillermo Moreno] por este tema. Además, de los tres directores de la CNV es el único que no tiene tanto respaldo político, porque [Héctor] Helman responde a Guillermo Moreno y [Hernán] Fardi es de [Amado] Boudou», aseguró. Consultado por LA NACION, no obstante, Vanoli negó tajantemente las versiones.
Se sabe, no obstante, que la presidenta Cristina Kirchner no revela de antemano sus decisiones.
CAMBIOS QUE PODRÍAN APLICARSE
A partir de septiembre quedarán en el directorio seis vacantes Hasta ahora, los pliegos de los cuatro directores -incluyendo Marcó del Pont- que quedan no fueron tratados en el Congreso. Con la salida de Carlos Pérez, quedaría además un ?directorio 100% kirchnerista.
Axel Kicillof
Viceministro de Economía i
Podría colocar alguien de su equipo en el directorio del BCRA
Roberto Feletti
Diputado por el FVP i
Es uno de los nombres que más fuerte sonaron para incorporarse en el BCRA en las últimas semanas
Alejandro Vanoli
Presidente de la CNV
En la City trascendió que, una vez finalizada la reglamentación de la nueva ley del mercado, podría irse al Central. Él lo negó
Del editor: qué significa .Obligado a nombrar por lo menos a un director para que el BCRA no se quede sin quórum, el Poder Ejecutivo echará mano a funcionarios de máxima confianza.
Fuente: La Nación
Comentar post