Organismos, agrupaciones, partidos políticos, destacan la importancia de conmemorar este 2 de abril, a 29 años de la Guerra de Malvinas. Todos rinden homenaje a los héroes de Malvinas.
Legislador Daniel Cortés
«Como le explicaban a una sociedad que siempre se sintió ganadora que habíamos perdido la guerra»
Al conmemorar otro aniversario de la gesta de Malvinas nuevamente vienen a nuestras memorias aquellos trágicos días, en el que un grupo de alcoholizados nos llevó a una guerra, aún sabiendo que nuestras posibilidades eran remotas ante un enemigo que tenía la flota naval más grande del mundo y que costó la muerte de nuestros héroes de Malvinas y dejó a toda una generación de argentinos que hoy sigue soportando las cicatrices de esa guerra, mutilados, psicológicamente enfermos y lo que es más grave la indiferencia de una sociedad que históricamente cultivó la desmalvinización.
No sólo las autoridades constituidas tienen la responsabilidad de aliviarles la carga a los ex combatientes y a los solados que han estado convocados bajo bandera, sino la sociedad en su conjunto debe comprometerse con las heridas de esta generación de héroes.
Hoy a veintinueve años de aquella gesta quiero reiterar el homenaje a estos Argentinos que dieron su vida por nuestra Patria y que han quedado allá en los mares, deben ser tal vez los únicos héroes que su pueblo no puede visitarlos en su tumba y sus familias solo pueden ir cada vez que el programa de los enemigos se lo permiten.
También un homenaje a esa generación de soldados que habiendo participado en el combate o estando presto a hacerlo han quedado como parias de una sociedad que cada día que pasa va dejando en el olvido a esta gesta, leyendo un periódico digital un ex combatiente dijo que «la vuelta a casa fue bastante dura y linda a la vez, porque uno volvía a casa después de una guerra y la sociedad nos rechazó mucho», «A nosotros nos recibieron por la puerta de atrás» por que cómo le explicaba a una sociedad que siempre se sintió ganadora que habíamos perdido la guerra, por eso se siente y se sufre esta permanente cultura de desmalvinización.
Yo creo, dijo el Legislador Daniel cortés que es hora que todos tomemos conciencia real de la indiferencia que día a día creamos en esta generación de héroes.
————————————————————————————————-
Legislador Facundo López, presidente del Bloque Encuentro – Frente Grande
A 29 años de la Guerra de Malvinas y al conmemorarse este 2 de abril el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, el legislador Facundo López, presidente del Bloque Encuentro – Frente Grande- reivindicó la valía de los ex combatientes y reafirmó la soberanía argentina en esas islas.
El legislador aprovechó esta oportunidad para recordar el patriotismo y la entrega de quienes de una u otra manera dejaron su vida en las islas y bregó por un mayor reconocimiento por parte de la sociedad y del Estado.
Tras años de indiferencia y años de reclamos, el veterano de guerra fue logrando, aunque en algunos casos en forma tardía, un mayor reconocimiento pero siempre es oportuno acompañar esas voces e insistir en la necesidad de que se haga por medio de medidas y acciones concretas.
Sin duda, agregó el legislador, para ello también debe permanecer vivo el reclamo y la defensa incesante e inclaudicable, por nuestra soberanía en esas islas.
————————————————————————————————-
Legisladora del bloque de la Concertación, Adriana Gutiérrez
La legisladora del bloque de la Concertación, Adriana Gutiérrez, consideró la importancia de la reivindicación de esta fecha, en la que se recuerda el desembarco argentino en las Islas Malvinas y se conmemora el Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas.
Además de hacer un llamado a sostener la memoria sobre lo ocurrido en 1982, la legisladora también envió un agradecido saludo a los combatientes de Malvinas, los que «para todos nosotros deben ser considerados héroes porque fueron al combate a entregar sus vidas como argentinos y para todos los argentinos y con una actitud que no se parece para nada a las decisiones gubernamentales de ese momento».
«Así como el 24 de marzo pasado volvimos a reafirmar la frase Nunca más’, también en este caso debemos decir lo mismo, nunca más a repetir historias que nos deja heridas abiertas para siempre y nunca más olvidar a nuestros héroes», destacó Gutiérrez.
También instó a la comunidad en general a recordar especialmente este día, como así también hizo resaltar la importancia de que estos temas de relevancia histórica tengan un lugar preponderante en cada argentino y en cada estamento de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.
————————————————————————————————-
José Luis Poggi – Secretario General UTEDYC Seccional Bariloche
La Guerra de Malvinas no fue un hecho aislado en la historia de nuestro país, constituye el epílogo de la etapa más oscura que vivimos los argentinos, iniciada en 1976.
Para los trabajadores organizados el 24 de Marzo del 76 no fue un golpe más. La crueldad y los métodos aberrantes que se utilizaron, era la respuesta para enfrentar al movimiento social más importante y revolucionario de todo el continente: el Peronismo y el movimiento obrero.
Pero los trabajadores no se cruzaron de brazos y a pesar de la ferocidad de la represión resistieron esa brutal dictadura. Recordemos la huelga ferroviaria de 1976, la de la Ford, la de Luz y Fuerza, desde fines de 1976 y 1977, que demostraron que los trabajadores no iban a renunciar pasivamente a sus conquistas. A pesar de la intervención a las organizaciones sindicales por parte de la Dictadura, los trabajadores se afiliaron y lucharon desde cada gremio. Por ello pagaron con la vida de decenas de miles de compañeras y compañeros mientras que otros sufrieron cárcel, tortura, exilio y persecución. Dirigentes, delegados o simples trabajadores sean peronistas o no, todos sufrieron la furia genocida. Así, constituyeron el principal blanco de la dictadura al que se agregaron estudiantes, profesionales, familiares, jubilados, en fin, todos los estamentos de nuestra sociedad.
La ocupación militar de Malvinas fue el último intento desesperado de la dictadura para mantenerse en pié. Esa, como todas las acciones de los genocidas que gobernaron durante la dictadura, trajo más sangre, muerte y destrucción.
A 29 años de la Guerra de Malvinas, los trabajadores debemos asumir el compromiso, no sólo de reivindicar las banderas por las que dieron sus vidas nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, sino también de luchar para que los excombatientes de Malvinas, las ultimas victimas de la dictadura, vivan con la dignidad y el reconocimiento que merecen por haber dejado algunos, y arriesgado otros, lo mas preciado del ser humano que es la vida, al servicio de la Patria.
————————————————————————————————-
La Cámpora «Nunca Menos»
La Cámpora «Nunca Menos» realizará un acto en conmemoración del 2 de abril, dicho evento transcurrirá en el gimnasio de Las Quintas (Onelli y Brown) a partir 17 horas del próximo sábado. Se proyectara la película de Tristan Bauer «Iluminados por el Fuego» y habrá una charla debate con ex combatientes.
Pasaron 29 años de aquel 2 de abril de 1982 donde desembarcaron las fuerzas argentinas en la Isla del archipiélago. Se puede afirmar que es una de las fechas más sentidas de la historia de nuestro país ya que dejo una huella que es difícil sanear.
La memoria, el recuerdo, de aquellos héroes caídos no se puede dejar en el olvido, es el momento de que cada ciudadano tome conciencia que significó la «Guerra de Malvinas», esos cientos de argentinos que dieron su vida por la patria.
Desde el 2003 con la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la República Argentina los Veteranos y Caídos en Malvinas son revindicados y ubicados en la historia Argentina como héroes.
Demostrando que fue una guerra que no tenía justificación alguna ya que se podría acceder al pedido de soberanía a través de instituciones internacionales como se está haciendo en la actualidad contando con el apoyo de países Latinoamericanos y de esta manera evitar el dolor de esta herida tan profunda que marcó un antes y después en la sociedad Argentina.
Comentar post