Desde hoy, YPF aumenta un 6% promedio todos sus combustibles, el mayor incremento recaerá sobre la nafta premium y el euro diesel. Y afectará menos al resto. La petrolera estatal acumula casi 30% de reajuste en lo que va del año. Con esto busca acercar sus precios a la competencia
La petrolera YPF anunció anoche que desde hoy aumenta el precio de sus combustibles en un promedio del 6% , según informó ayer la firma estatal. “Las subas más altas se registrarán en los productos premium (nafta premium y euro diesel), mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (nafta súper y ultra diesel)”, señaló ayer la empresa, que no detalló más que eso.
El último aumento de YPF fue hace poco más de dos meses, el 19 de octubre. En ese momento, la empresa expropiada subió los precios de sus productos en un promedio del 3%.
Hasta octubre pasado, el precio de la nafta súper de YPF llevaba un alza interanual del 24%. En caso de que este ajuste sea del 4% (una hipótesis manejada ayer en el sector), el incremento bordeará el 28%.
En otros casos llegaría al 30% . Así, estaría acomodándose a cifras de inflación mayores a las del INDEC y a tono con las que difunden las provincias (para San Luis es del 23,7% hasta noviembre y llegaría a 25% en todo el año).
En Capital Federal, donde a nafta súper costaba $ 5,979 por litro, ahora se estimará que superará los $ 6, una barrera de precios “psicológica” que la petrolera ya había cruzado en muchas ciudades del interior.
Con respecto a la premium, ya estaba a $ 6,54. Si el peso del aumento recae más en esa franja –como anunció la compañía– el importe del litro del combustible más caro superará los $ 7 .
“De esta manera, se cumplen objetivos del plan estratégico de la compañía como mejorar la competitividad en relación con el resto de las petroleras y generar recursos propios para conseguir el autoabastecimiento energético de la Argentina”, justificó YPF en un comunicado.
Clarín había adelantado –en su edición del 9 de diciembre– la decisión de Miguel Galuccio (CEO y presidente de YPF) de incrementar los precios en el corto plazo.
YPF tiene casi el 60% de participación en el despacho de naftas . Esa participación se podría ampliar si la compañía compra la red de estaciones de servicio de Petrobras, una posibilidad que se está barajando desde hace semanas.
La petrolera expropiada aprovecha cada ocasión que puede para achicar la brecha que la separa de sus competidores, como Shell, a la que le adjudica importes superiores de entre 10% y 15%. Cuando Galuccio tomó el control de la compañía, aseguró que iba a ir reduciendo la diferencia de importes con sus competidores, pero siempre seguirían “garantizando el precio más bajo a sus clientes” .
Hace dos meses, tras el aumento de YPF, Shell también hizo un retoque de un 1,8% en las pizarras de sus surtidores. En ese momento, su nafta súper se ubicó en $6,144 y la premium trepó a $6,789 el litro. YPF apuntaría ahora a no quedar por debajo de esos valores.
Los precios de la ciudad de Buenos Aires suelen ser los más bajos del país. Apenas cruzando la General Paz, en Olivos, las estaciones de servicio de YPF (y la de otras compañías) suelen tener precios que son entre 20 y 30 centavos a los de sus naftas porteñas.
Esos incrementos se agudizan en el interior , donde la diferencia de precios puede llegar a ser de 50 centavos con respecto a los importes porteños.
Fuente: Clarin
Comentar post