Los precios subieron más que la inflación privada en 2012. Petroleras aducen incremento de los costos
La petrolera estatal YPF incrementó el precio de venta de sus combustibles en un 6% en promedio desde las 0 horas de hoy, según informó la empresa. Se trata del tercer reajuste que aplica la empresa en los surtidores, en los últimos seis meses. “Las subas más altas se registrarán en los productos premium (nafta premium y euro diésel), mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (nafta súper y ultra diésel)”, precisó al petrolera. En Córdoba, el valor de la nafta premium trepó a 7,899 pesos por litro.
El último aumento de YPF había sido hace más de dos meses: el 19 de octubre. En ese momento, la empresa estatal subió los precios un promedio del tres por ciento.
Aunque la petrolera nacional suele tener los valores más bajos del mercado, la decisión de aumentarlos produce una fuerte presión sobres los costos en general y, por añadidura, en los cálculos de inflación.
Seguidilla. YPF domina con amplitud el mercado doméstico, con una participación en las ventas totales de combustibles en torno al 58 por ciento.
Entre las principales compañías que compiten con YPF están Esso, en proceso de conversión a la marca Axion; la brasileña Petrobras; Oil, del empresario Cristóbal López, y Shell.
Hasta octubre pasado, el precio de la nafta súper de YPF llevaba un alza interanual del 24 por ciento.
De esta manera, el alza en el valor de los combustibles que comercializa YPF estaría más en relación con las cifras de inflación que difundan las provincias y las consultoras privadas, que prevén un reajuste anual del 25 por ciento, que a la oficial que difunde el Indec, que prevé un alza en el costo de vida de 10 por ciento.
Si bien la petrolera no precisó cuánto ajustará el precio de cada uno de los combustibles que comercializa, es muy probable que en el acumulado anual supere el 40 por ciento de aumento en los casos de mayor ajuste.
Por su parte, la petrolera Shell decidió aumentar a partir de la medianoche de hoy los precios de sus combustibles entre 7,5 y 8,9 por ciento. La razón: incremento de costos afectados principalmente por la devaluación del peso.
“Este aumento de precios responde a la decisión de trasladar el incremento de nuestros costos, afectados principalmente por la devaluación del peso ya que nuestro principal insumo se comercializa en dólares estadounidense, y a restablecer el equilibrio entre oferta y demanda de combustibles de nuestra marca”, indicó la petrolera.
Con los reajustes anunciados, YPF y Shell mantienen las diferencias de precios que tenían en el mercado para sus naftas y diésel.
Comentar post