BUENOS AIRES (DyN) El Tribunal Oral Federal 2 de esta capital dará a conocer su fallo en el juicio a 17 presuntos represores de la dictadura -entre ellos Raúl Guglielminetti, Samuel Miara y Julio «Turco Julián» Simón-, acusados de 186 secuestros y asesinatos en los centros clandestinos de detención «El Banco», «Club Atlético» y «El Olimpo», informaron hoy fuentes judiciales.
A partir de las 18 se prevé que el TOF procederá a la lectura de la sentencia, luego de que los acusados hagan uso de su derecho a pronunciar unas últimas palabras.
La Fiscalía pidió la prisión perpetua para todos los acusados, mientras las querellas reclamaron la misma pena, en algunos casos para la totalidad de los acusados y en otros para varios de ellos.
En el banquillo de los acusados están el ex agente civil del Ejército Raúl Guglielminetti, el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 coronel Carlos Tepedino, su subalterno Mario Gómez Arenas, el capitán Enrique Del Pino y el ex penitenciario Juan Carlos Avena.ð
También se encuentran los ex policías federales Julio Simón, conocido como el «Turco Julián», ya condenado a perpetua; Oscar Rolón, Guillermo Cardozo, Eufemio Uballes, Eugenio Pereyra Apestegui, Roberto Rosa, Raúl González, Ricardo Taddei, Eduardo Kalinec, Juan Carlos Falcón y Luis Donocik.
En tanto, el ex subcomisario Samuel Miara, que ya purgó una condena por apropiación de hijos de desaparecidos, sigue el juicio por videoconferencia desde el hospital Churruca, donde está internado por padecer una enfermedad.
A su turno, el fiscal federal Alejandro Alagia pidió hoy penas de prisión perpetua para todos por el delito de «genocidio» para llevar a cabo un «plan de aniquilamiento».
Por su parte, los abogados querellantes Rodolfo Yanzón y Lucía Tejero, representantes de familiares de víctimas de los acusados, también le requirieron al Tribunal la prisión perpetua para los 17 acusados, que se cumpla en cárceles comunes y el retiro de la jubilación a quienes sean condenados.
Los letrados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a Carmen Aguiar de Lapacó, reclamaron prisión perpetua para todos los enjuiciados, excepto Tepedino.
En tanto, las abogadas querellantes Elizabeth Gómez Alcorta y Valeria Thus, representantes de Eduardo De Pedro, también pidieron prisión perpetua para Tepedino, Gómez Arenas, Del Pino y Avena.
Todos están siendo juzgados por 181 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos y cinco homicidios, de 1976 a 1979, en «Club Atlético», en Paseo Colón y San Juan; «El Banco», en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, y «El Olimpo», en Lacarra y Ramón Falcón.
Comentar post