Tras el proceso de identificación de los caídos en la guerra y enterrados como NN en el cementerio de Darwin, la secretaría de Derechos Humanos notificó a las primeras siete familias
Un total de 88 soldados argentinos caídos en el conflicto fueron identificados gracias al Plan del Proyecto Humanitario que realizó el CICR, del 20 de junio hasta el 7 de agosto de 2017, junto a un equipo de 14 forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.
Norma Gómez, chaqueña, y una de las impulsoras de las identificaciones, es hermana de Eduardo Gómez, quien tenía 19 años en 1982, cuando fue convocado para ir a Malvinas mientras cumplía el servicio militar en Monte Caseros, Corrientes. “Esto nos va a traer un poco de paz aunque el duelo será permanente. Nunca pensé que íbamos a llegar a ese resultado. Me parece increíble”, dice la mujer emocionada, luego de ser notificada de la identificación de los restos de su hermano Eduardo, que se encuentran en el lado oeste del cementerio de Darwin, en la parcela B 4 19. Aún permanece con la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Al igual que el resto de las familias, Norma recibió en la entrevista un informe de 13 páginas que incluye la explicación técnica de cómo se realizó todo el proceso de identificación, del que participó el Equipo Argentino de Antropología Forense, que incluye fotografías de –por ejemplo– las piezas dentales analizadas y un esquema del cementerio con la ubicación precisa.
Comentar post