Nilda Garré, aseguró que los operativos realizados en los últimos tres días, en los que se secuestraron más de 400 kilos de cocaína en un velero en Olivos y otros mil en una camioneta en Salta, fueron los «más importantes en la historia».
Además, la ministra resaltó que las fuerzas de seguridad «están cumpliendo las instrucciones de extremar la lucha contra la droga a través de controles estrictos» y dijo que la cartera que dirige «va a seguir tratando de dotar a las fuerzas de la tecnología adecuada y moderna para seguir siendo efectivos en este tipo de controles».
En una conferencia de prensa junto al jefe de Gendarmería, Héctor Schenone, Garré aseguró que la tonelada de cocaína secuestrada ayer en Salta «está valuada en unos diez millones de dólares» y que los gendarmes detenidos por el hecho «son muy jóvenes, recientemente incorporados a la fuerza y con muy poca experiencia».
De todas formas, resaltó que el trabajo de la Gendarmería respecto a ese secuestro de drogas continúa, porque los pesquisas determinaron que detrás de esa cocaína «hay una organización de mucha envergadura».
«Si esto tiene un valor de 9.800.000 dólares en Argentina, uno supone que no eran estos dos chicos de 25 años quienes podrían estar en condiciones de financiar esto. Seguramente fueron contactados para el transporte de la droga y atrás de ésto hay una organización de mucha más envergadura», dijo.
Además, resaltó el trabajo realizado por el personal de la Gendarmería que logró la detención de dos compañeros de su misma fuerza.
«Cabe destacar la labor del personal de Gendarmería que realizó esta labor, ya que como se trata de dos colegas suyos, aunque sean efectivos subalternos, decidieron realizar el control exhaustivo de la camioneta y encontraron esta cantidad de droga», expresó la ministra.
«Los dos gendarmes detenidos son dos jovenes de 25 años con un rango muy inferior quienes han sido pasados a disponibilidad de inmediato para luego ser dado de baja en forma urgente», relató Garré.
«No todos los hallazgos de droga se hacen con previa investigación, hay dos mecanismos por los cuales las instituciones de seguridad pueden ubicarlo. Una es el uso intensivo de controles preventivos, y la otra es a través de indicios o de una denuncia que se siga una pista y se llegue a la incautación», manifestó.
«No hay que desmerecer ninguna. Si el estado no realizara controles, estaría faltando a sus obligaciones, que es hacer controles para detectar transportes de drogas en los casos que no hubiera indicios mas firmes o alguna tarea previa determinada», finalizó la titular de la cartera de seguridad.
Comentar post