La mitad de los ocupados remunerados de la Argentina tenía ingresos por menos de 5.500 pesos por mes al cierre de 2014, año en el que se produjo un deterioro en la distribución del ingreso. El índice de desempleo según el organismo subió de 6,4 a 6,9% y el trabajo en negro pasó del 33,5 al 34,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo reconoció que el índice de Gini, que mide la escala de ingresos, se ubicó en 0,381 puntos al cierre de 2014, por encima del 0,372 del año anterior (el índice expresa una mejor situación al acercarse a cero).
Respecto de los ingresos de los ocupados, los 5.500 pesos apuntados por el Indec representan poco más de la mitad del valor de la Canasta de Consumo para una familia tipo residente en la ciudad de Buenos Aires, que para el mismo período se ubicó en 9.940 pesos. Informó además que el diez por ciento de mayores ingresos obtiene ingresos mensuales 17,6 veces superior al diez por ciento inferior. Asimismo, precisó que aquellos que más ganan tiene trabajo por 44 horas semanales, mientras que los de menores ingresos apenas logran tareas por 23 horas semanales.
En lo que respecta a la división por categoría de la ocupación, el Indec indicó que los profesionales tiene una mediana de 10.000 pesos, los empleados con categoría técnica y operativa 6.000, y los no calificados 3.000 pesos.
Cabe recordar que 2014 fue un año de estancamiento económico, ya que para el Indec la economía creció 0,5 por ciento (inferior al crecimiento vegetativo), pero para las consultoras privadas hubo una contracción del PBI de entre 1 y 2 por ciento.
Este deterioro también se vio reflejado en el índice de desempleo, que subió de 6,4 a 6,9 por ciento, mientras que el trabajo en negro paso del 33,5 al 34,4 por ciento. El Ministerio de Economía adjudicó la desaceleración económica a la crisis internacional y en particular a la situación de Brasil, desconociendo factores internos como una inflación del orden del 30 por ciento.
Comentar post