Un integrante de una familia tipo consiguió alimentarse con 5,63 pesos por día durante agosto, según se desprende de datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El organismo precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un valor de 699,01 pesos, que dividido en los 31 días de agosto da un promedio de 22,54 pesos por jornada. Ese monto dividido por cada uno de los integrantes de una familia tipo (4) da 5,63 pesos.
Según las cifras oficiales, una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto para no ser pobre un ingreso de 1.555,43 pesos, equivalente a 50,17 pesos por día, cifra que registró un aumento del 1,76 por ciento en el mes, el doble de la inflación general.
Según datos del INDEC, una familia integrada por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y otra hija de 8, pudo alimentarse y acceder a los servicios básicos con 12,54 pesos por día y por persona.
Inflación de Agosto
El organismo encargado de las estadísticas informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó el mes pasado un alza del 0,9 por ciento, un índice que resultó menos de la mitad de lo relevado por consultoras privadas.
La suba detectada por el organismo oficial fue la más elevada desde marzo último, cuando también informó un alza de precios del 0,9%. Y fue impulsada por los aumentos en los rubros de transporte, atención médica y esparcimientoras.
De esta manera, en lo que va del año, el costo de vida acumuló un alza de apenas el 6,8 %, mientras que en comparación con agosto de 2011 registró un incremento del 10%.
Comentar post