En enero, la inflación que difunde el Congreso fue récord: 4,61%. La oposición dio la cifra que elaboran las consultoras privadas. La interanual trepó a 30,98%.
Índice de Precios al Consumidor que realizan consultoras privadas y que difunden diputados de la oposición marcó un triste récord para el mes de enero: fue de 4,61 por ciento, más de un punto superior que la medición del mes anterior. La interanual –es decir, considerando enero de 2013 a enero de 2014– arrojó la abultada cifra de 30,78 por ciento. “Este es el índice más alto que tenemos desde 1991 para un mes de enero”, sostuvo la diputada macrista Patricia Bullrich, quien estuvo acompañada por la radical Patricia Giménez, el demócrata Roberto Pradines, el peronista disidente Carlos Brown y por gran parte de la bancada del PRO (Federico Pinedo, Héctor Baldassi y Eduardo Cáceres, entre otros).
“Es insostenible que el Gobierno siga negando esta situación y considere que esto se puede resolver a través de precios que nunca se cumplen y de políticas que nunca llegan”, denunció Brown. “Lo que nos preocupa es el futuro porque si se proyecta este 4,61 tendremos a fin de año una inflación de casi 50. El Gobierno debe reaccionar porque es el principal creador de inflación al gastar 40 por ciento más cada año y financiándolo con emisión”, dijo Pinedo.
El anuncio de la llamada “inflación-Congreso” se produjo un día antes de que el Indec dé a conocer –hoy– la medición de enero con el debut de una nueva metodología encuadrada bajo el nombre “Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano”, luego de siete años de mediciones cuestionadas por ofrecer números hasta tres veces más bajos que los que registraban las consultoras y los institutos de estadísticas provinciales. “Esperemos que el Indec nos sorprenda con un índice que refleje la realidad”, dijo la cobista Giménez, exdirectora de estadísticas de Mendoza. La legisladora explicó que “en buena medida la brusca suba de enero se explica por el aumento del 60 por ciento en el precio del boleto de colectivos en Capital y Gran Buenos Aires, que tiene gran incidencia en el bolsillo de la clase trabajadora”, sostuvo la cobista.
Fuente: La Voz
Comentar post