Según el informe de los diputados de la oposición, en los últimos doce meses los precios subieron 31,43 %.
La inflación de febrero se ubicó en el 1,48% según las mediciones privadas difundidas por los legisladores de la oposición, marcando una leve desaceleración respecto del mes anterior y en la comparación interanual.
De acuerdo con estas mediciones, el costo de vida experimentó en un año un incremento del 31,48%, cuando en enero había trepado al 35,21%, luego del 2,08% de ese mes.
En enero último, el INDEC informó una inflación del 1,1% y del 20,9% en la medición anualizada, mientras que este viernes difundirá el índice de febrero.
También se advierte una suave desaceleración en comparación con febrero del año pasado, cuando la inflación había sido del 4,3% y del 34,88% en un año.
La medición de los privados estuvo en línea con el Índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que registró una suba del 1,5% mensual, variación que se ubicó 2,9 puntos porcentuales por debajo de la de igual mes del año previo.
De esta forma, estos precios marcaron una nueva desaceleración en términos interanuales hasta 30,5%, 3,8 puntos porcentuales por debajo del alza interanual del mes previo.
En el edificio anexo del Congreso, los diputados Patricia Giménez (UCR-Mendoza), Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba), Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Cornelia Schmidt Lierman presentaron las estadísticas privadas.
Giménez remarcó que «este índice tiene como rubro más alto el de la educación porque las clases comenzaron en los primeros días de marzo y el aumento en los útiles e indumentaria escolar si bien se ve reflejado en este índice de febrero seguramente en marzo esto se reflejará más fuerte».
De Ferrari señaló que «si bien es cierto que el índice de inflación de febrero se puede mirar con una cierta cuota de alivio, es necesario recordar que con las terribles inundaciones que estamos padeciendo, seguramente, la cuestión de la agricultura va a generar efectos negativos».
Bullrich advirtió que «se trata de una variación muy alta, y si bien comparado con un año antes, observa una mejora, la variación interanual sigue siendo muy elevada y golpea los bolsillos de la gente».
Las mediciones de las consultoras evidenciaron una fuerte dispersión en los resultados con un rango de entre 0,9% al 1,7% en su nivel más alto.
En el caso del estudio Melconian & Santángelo de 0,9% y 1,7% en el caso de Finsoport, y otras como Elypsis, GC Consultores de Graciela Bevacqua y Camilo Tiscornia, que la ubicaron entre 1,3 y 1,4 por ciento.
Comentar post