Para Jaime, el juicio por la tragedia de Once «es político», el ex secretario de Transporte rechazó tener responsabilidad en el siniestro ferroviario que dejó 51 muertos. Cuestionó el proceso al que es sometido. La querella pidió su detención.
El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, rechazó este lunes tener «responsabilidad» en la Tragedia de Once y apuntó contra el juez Claudio Bonadio, al señalar que realizó una «politización de la causa».
Para Jaime, quien en todo momento utilizó el recurso de la ironía, Bonadio buscó «hacer un juicio a las políticas de Estado del gobierno nacional».
Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), el ex funcionario remarcó que el accidente del tren Sarmiento en la estación Once se produjo tres años después de su «alejamiento del cargo».
En tanto, Jaime se refirió al ex presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que dio «su vida para dejar una Argentina mejor».
«Los que lo acompañábamos no teníamos ni un minuto para descansar (en la reorganización del transporte)», resaltó.
Y subrayó: «No tuve que soportar una sola víctima por un choque de trenes durante mi gestión».
Jaime, que se alejó del cargo en 2009 luego de presentar su renuncia indeclinable a la presidenta Cristina Kirchner, se negó a responder preguntas luego de su indagatoria y pidió a «Dios que ilumine» a los jueces para que esclarezcan la causa.
«Una persona y Dios saben lo que ocurrió», aseguró el ex funcionario, al hablar del maquinista Marcos Córdoba, de quien se intenta establecer si frenó o no la formación antes del impacto.
Pidieron que Jaime quede preso
Una nueva audiencia del juicio por la Tragedia de Once, que dejó 51 muertos en febrero de 2012, se realizó este lunes con un pedido de «detención inmediata» del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, formulado por el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien consideró que el ex funcionario «sabe cómo profugarse».
Dalbón planteó el pedido de detención de Jaime debido a que su situación procesal ante la justicia cambió «porque tiene una sumatoria de causas» en su contra.
«Sabe cómo profugarse. Sería un peligro; podría entorpecer a la justicia», argumentó el abogado durante su planteo.
Además, el letrado solicitó una «custodia» para el motorman Marcos Córdoba.
Los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) tomaron cuenta del pedido del abogado querellante, pero no resolvieron.
La jornada se inició con la indagatoria a Mario Francisco Cirigliano, ex directivo de TBA, quien se negó a declarar al asegurar que ya presentó su posición en las indagatorias anteriores y se da por «satisfecho».
Fuente: Cadena 3
Comentar post