La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, quien dictó una medida que frenó el tarifazo eléctrico en todo el país, defendió en su fallo y advirtió al Gobierno: «Se debe respetar la actuación judicial «.
Entrevistada en el programa»El diario de Victor Hugo»que se emite por el canalC5N,la jueza explicó las consecuencias de la decisión: «He sacado una medida interina por la cual ordeno que se suspendan las tarifas en un amparo de naturaleza colectiva en todo el país».
«Las empresas no deben emitir la factura con el aumento y los que hayan pagado deben recibir una nota de crédito para las futuras facturas, que vengan con la situación anterior a los aumentos», detalló la magistrada, quien respondió al pedido de amparo colectivo presentado por dos ONGs.
Además, la jueza defendió su potestad para fallar sobre la cuestión: «A partir del amparo colectivo, un juez de cualquier lugar del país tiene jurisdicción sobre cualquier lugar del país».
«Hasta que no sea revocada la medida cautelar el aumento de la tarifas eléctricas queda congelado. Los aumentos han sido desproporcionados y no son accesibles», dijo Forns.
En esa línea, explicó: «Se trata de que todos los usuarios queden comprendidos y que puedan tener acceso a la Justicia sin tener que demandar individualmente, ese es el objetivo de un amparo colectivo como este».
La magistrada dispuso en su fallo que queden sin efecto las resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE., y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) «que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública».
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post