La cordobesa más longeva vive en La Rioja con 111 años. La abuela sopló las velitas el 24 de mayo. Ingresará en el libro mundial de supercentenarios por tener más de 110 años.
En el Hogar San Juan de Dios de la ciudad de La Rioja vive en excelentes condiciones mentales y físicas pese a sus 111 años recién cumplidos, doña Secundina Virginia Moyano, la mujer cordobesa más longeva.
Esta destacada dama festejó su cumpleaños el pasado 24 de mayo junto a su sobrina Olga Gallo, su sobrina nieta Myriam Aguilar y el resto de los abuelos y abuelas que residen en ese geriátrico que administra la Iglesia Católica. Cuando LA MAÑANA publicó el 11 de junio de 2009 el Suplemento con todos los abuelos centenarios de Córdoba, Doña Secundina Virginia ocupaba el séptimo lugar en el ranking.
Como luego esta anciana tan longeva se fue a vivir a La Rioja, LA MAÑANA perdió todo contacto con ella y la dio erróneamente por fallecida. Sin embargo, gracias una ex vecina, pudimos saber que Doña Secundina aún vive y en muy buenas condiciones.
“Mi tía abuela está bárbara pese a los 111 años recién cumplidos. Vive con mi mamá Olga Gallo y se hacen compañía mutuamente. Antes residían en Córdoba pero como se complicaba mucho atenderlas por la avanzada edad, las traje a La Rioja. Aquí puedo estar con ellas más tiempo y en el hogar están muy bien controladas por médicos y enfermeros”, explicó a LA MAÑANA, Myriam Aguilar.
Doña Secundina, más conocida como Virginia por sus parientes y amigos, nació en Córdoba Capital el 24 de mayo de 1904. Esa es la fecha que figura en su documento de identidad y también es el dato que se registraba en los padrones electorales federales hasta que se eliminó en 2011 a todos los ciudadanos de más de 100 años.
“El Instituto Gerontológico Internacional con sede en Estados Unidos ya inició los trámites para incluir a Virginia en la lista de mujeres supercentenarias de todo el mundo. Nos pidieron el acta de nacimiento, el DNI y una foto de ella”, continuó Myriam.
Si bien en la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen reside actualmente María Juana Martínez con 117 años (los cumplió el 7 de mayo pasado), sus datos no son validados a nivel internacional puesto que su DNI indica que nació en 1905, aunque fue inscripta a los 12 años.
“A mi tía abuela le gusta comer cualquier cosa.
Prefiere la comida chatarra como pizza, los panchos, los huevos fritos. Se alimenta sola sin problemas y no toma ningún medicamento. Se desplaza en andador o silla de ruedas por precaución para evitar problemas de cadera si se cae. Igual entiende todo muy bien, razona y habla perfecto.
Le gusta mucho conversar y ver películas en televisión”, concluyó la orgullosa sobrina de la cordobesa de mayor edad.
Doña Virginia es soltera. Siempre vivió con su sobrina y su sobrina nieta. Votó hasta los 90 años en la ciudad de Córdoba y cocinó hasta los 100.
“Ella recibe una pensión mensual del Gobierno de Córdoba que no alcanza para mucho. Yo debo abonar gran parte del gasto mensual del hogar, pero lo hago con gusto porque es como una abuela para mí.
Ella no tuvo hijos. Sí ocho hermanos que ya han fallecido y varios sobrinos que también están muertos. Todos fueron octogenarios, pero nadie de ellos llegó a los cien como ella”.
Myriam reconoce que su tía abuela tiene una “salud de hierro” y que “nunca se enferma”.
Fuente: La Mañana
Comentar post