El impacto de la sequía se volvió a sentir por segundo mes consecutivo en la actividad económica que registró en mayo una caída del 5,8% interanual, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec.
El indicador desestacionalizado se contrajo 1,4% respecto de abril último, mes en que el indicador había registrado una baja interanual del 0,6%.
De este modo, el organismo encargado de las estadísticas públicas reflejó el período recesivo iniciado en el segundo trimestre, especialmente por el impacto de la sequía que afectó a amplias zonas del país.
En los primeros tres meses los resultados fueron diferentes: en enero el EMAE verificó un incremento del 4%; en febrero subió al 5% y en marzo se ubicó en el 2,1%, siempre en la medición con relación a 2017.
Desde que Mauricio Macri asumió, la baja más fuerte del indicador se había registrado en junio de 2016, con un porcentaje del 4,9% en la medición interanual, seguido por julio de ese mismo año con el 4,5%, en el marco de una profundización de la baja iniciada en abril.
El dato fue el más abultado desde julio de 2009, aunque a partir de ese período el organismo cambió la metodología de medición.
La rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual fue «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» con una caída interanual de 35,2%, seguida por «Pesca» (-29,2%), «Transporte y comunicaciones» (-4,9%), e «Impuestos netos de subsidios» (-2,7%).
En contraposición, «Intermediación financiera», «Construcción» y «Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler» fueron los sectores de mayor incidencia positiva, con un crecimiento anual de 10,8%, 4,4% y 4%, respectivamente.
Comentar post