La actividad económica argentina se incrementó un 3% en octubre frente al mismo mes del año pasado tras haberse estancado en septiembre, dijo el viernes el Gobierno.
Analistas sondeados por Reuters esperaban un avance de un 0,5% del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa el desempeño trimestral del Producto Interno Bruto.
El Gobierno también revisó a un 0% desde el 0,1% la variación interanual del EMAE en octubre.
Contra septiembre, el indicador registró un incremento del 1,1 por ciento en el décimo mes de 2012.
La economía argentina se encamina este año a cerrar con su menor crecimiento desde 2009, debido a una menor demanda externa, una sequía que golpeó a la producción de granos y controles de cambio y al comercio exterior impuestos por el Gobierno.
El Banco Central redujo la semana pasada fuertemente su previsión de crecimiento de la economía a un 2%, desde un rango anterior de entre un 5,5 y un 6%. En el 2011, la economía se expandió un 8,9%.
La autoridad monetaria espera que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino se expanda un 4,6% en el 2013.
En octubre, la producción industrial creció un 2,2% interanual, dejando atrás seis contracciones consecutivas, impulsada por el buen desempeño del sector automotor. Sin embargo, en noviembre volvió a caer.
Algunos analistas culpan de la debilidad de la economía a las políticas heterodoxas de la presidenta peronista Cristina Fernández, que, aseguran, desalientan la inversión al impulsar la intervención del Estado en sectores productivos y mantener un tipo de cambio elevado en un contexto de alta inflación.
Fuente: Reuters
Comentar post