El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se derrumbó un 11,5% interanual en marzo, afectado por la recesión y el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.
Se trató del retroceso de actividad más grande desde 2009. En abril de aquel año el EMAE reflejó una caída interanual de 12,1%, mientras que en mayo se profundizó a 13,6%, cuando la economía fue afectada por el conflicto con el campo que paralizó la comercialización de granos en el período de la cosecha gruesa.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la variación desestacionalizada del tercer mes de 2020 respecto de febrero arrojó una caída de 9,8 por ciento.
En el primer trimestre del año, el EMAE cayó 5,4% respecto del mismo período de 2019, y 4,8% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior. Asimismo, el INDEC detalló que 14 de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual.
El ente estadístico precisó que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectaron a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.
“Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para marzo de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”, explicó el organismo que conduce Marco Lavagna.
Los rubros de mayor incidencia negativa fueron Industria manufacturera (-15,5% interanual) y Construcción (-46,5%), que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general. En tanto, el sector Electricidad, gas y agua (+6,7%) mostró una suba en la comparación interanual.
Comentar post