La medida alcanzaría sólo a los comercios que figuren como responsables inscriptos en la agencia recaudadora.
Mercedes Marcó del Pont, presidenta de la entidad monetaria, y Miguel Pesce, vicepresidente, se reunieron ayer con Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, para comenzar a definir las medidas del plan que lanzarán en las próximas semanas para moderar la demanda de billetes.
«En la reunión se buscó tratar de encontrar mecanismos en conjunto para afianzar el uso de tarjetas en los comercios, para impulsar por un lado el blanqueo de fondos y las operaciones en blanco», aseguraron fuentes del Central al diario El Cronista Comercial.
Por otro lado, técnicos de la AFIP y de la entidad monetaria, comenzarán hoy a intercambiar propuestas para las medidas que formarán parte del plan, que se llamaría «Programa de Formalización Fiscal para la Venta».
El Programa apuntaría especialmente a extender el uso de tarjetas de crédito y débito en el interior del país, en donde muchos comerciantes no ofrecen esas alternativas de pago.
En los próximos días la AFIP y el BCRA se reunirían con representantes de las cámaras de comercio, de hoteleros, de restaurantes y estaciones de servicio, entre otros.
Pero el plan deberá afrontar la resistencia de muchos comerciantes que se quejan porque trabajar con tarjetas implica la instalación de un dispositivo denominado postnet. Ese servicio tiene un costo mensual que no todos los comercios estarían en condiciones de afrontar.
Comentar post