El ARA San Juan, que desde hace dos días es buscado por la Armada Argentina, es uno de los tres submarinos con los que cuenta esa fuerza, junto al ARA Salta y al ARA Santa Cruz.
El ARA Santa Cruz -reparado el año pasado por el astillero estatal Tandanor- fue construido en entre 1980 y 1982 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase ‘TR- 1700’, a la que también pertenece el S-42 «San Juan».
Según detalla la Armada Argentina en su sitio web, el ARA Santa Cruz fue botado el 28 de Septiembre de 1982 y el ARA San Juan, el 20 de Junio de 1983.
Ambas unidades tienen 65 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de siete metros.
Son propulsados por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. Ambos submarinos portan como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.
El S-31 ARA Salta también fue construido en Alemania y botado el 9 de Noviembre de 1972.
Tiene 56 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de 5,5 metros. Está equipado con cuatro motores diésel MTU 12 V de 2400 HP y cuatro alternadores de 1,7 Mw. Su armamento está compuesto por ocho tubos lanzatorpedos en proa. Este submarino fue modernizado en astilleros argentinos en 1995.
La clase de submarinos TR-1700, conocida como «Clase Santa Cruz» por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur.
El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar durante mayor tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear.
Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso y el trabajo en misiones extensas.
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