Buenos Aires (DyN) La defensa oficial del dictador Jorge Rafael Videla reclamó hoy la absolución del ex presidente de facto por el principio de «cosa juzgada» y advirtió que pedir para estos acusados una reclusión perpetua es como condenarlos a la pena de muerte.
La defensora oficial Natalia Bazán, que representa a Videla, desplegó ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba los argumentos por los cuales debía dictarse la absolución del dictador que está siendo juzgado junto a otros 29 acusados de los crímenes ocurridos en la Unidad Penitenciaria de Córdoba.
Según dijo, el Tribunal debía aplicar el criterio de «cosa juzgada» ya que Videla había sido juzgado en el histórico juicio a las juntas militares que, hace hoy exactamente 25 años, llegaba a una condena de prisión perpetua para el primer presidente de la dictadura de 1976 y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
«Solicito la declaración de que la acción penal está extinguida, la absolución sobre la cosa juzgada y la anulación de los alegatos de las querellas», dijo la defensora. Bazán denunció que se incurre en «inconstitucionalidad» al solicitar prisión perpetua ya que considera que la pena carece de «resocialización».
«Si bien no existe la pena de muerte se los está encerrando hasta que se mueran», planteó la defensora oficial. Y hasta se quejó de los argumentos de la fiscalía y la querella para considerar la aniquilación de presos políticos como parte del plan sistemático de exterminio, al sostener que «estos no eran hechos independientes» de los que ocurrían en el resto del país.
El supuesto plan sistemático, dijo, «tiene múltiples víctimas pero la persona no puede ser juzgada cada vez que aparece una nueva víctima», dijo Bazán citando a otro letrado.
La defensora también pidió la absolución de otros dos de sus defendidos, los acusados Vicente Meli y Enrique Mones Ruiz. Ayer habían iniciado la ronda de alegatos las defensas de Carlos Yanicelli, Fernando Rocha, Calixto Luis Flores, Ricardo Cayetano Rocha, Gustavo Rodolfo Salgado, Gustavo Alsina y Mauricio Poncet.
En sus argumentaciones, varios de ellos usaron la teoría de los «dos demonios» para justificar los crímenes que se les adjudican y pidieron la prescripción de los hechos por el paso del tiempo.
El tribunal oral tiene previsto dar a conocer la sentencia por este caso el 22 de diciembre próximo.
Comentar post