El «mayor desafío» del Gobierno es «atacar el problema de formación de precios», según Jorge Capitanich
El jefe de Gabinete volvió a responsabilizar a «grupos especuladores» y «desestabilizadores» por la inflación y la crisis cambiaria; fustigó contra sectores agropecuarios
jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, se refirió anoche al contexto económico de la Argentina tras la devaluación, la crisis cambiaria, la suba del dólar, la merma en las reservas del Banco Central y la creciente inflación , y en ese marco consideró que «el mayor desafío» es «atacar el problema de formación de precios».
«No vamos a convalidad proceso de formación de precios urdidos por monopolios que pretenden quedarse con excedentes de cadena de valor. Ese es nuestro desafío. Y vamos a hacer el esfuerzo y lo vamos a lograr, con el apoyo del pueblo argentino que sabe que defendemos un solo interés, el del pueblo argentino», dijo con énfasis en diálogo con el programa oficialista 678, que transmite la TV Pública.
La entrevista duró una hora y media y el único invitado era Capitanich. Se le hicieron cinco preguntas. En sus extensas alocuciones, el jefe de Gabinete aseguró que este Gobierno «es el que más ha ayudado al desarrollo del sector agropecuario», y reiteró sus críticas a los «ataques especulativos» por parte de grandes productores que evitan liquidar divisas. «Es absolutamente necesario tener una diferenciación desde el punto de vista discursivo. Quien más ha ayudado al desarrollo del sector agropecuario y al incremento del volumen de producción es el Gobierno», expresó.
Luego mencionó que en los últimos 10 años «un total de 143 mil millones de dólares se han atesorado». «Hubo atesoramiento en dólares», remarcó, y señaló que, si ese monto se hubiese orientado a la inversión, «hubiésemos crecido un 33,1 por ciento más en la década, y eso implicaría entre 500 y 800 mil empleos más, y mejores salarios».
También criticó a quienes aseguran que la Casa Rosada carece de «un plan integral» para la economía. «Un plan integral tiene política fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos, y en ese contexto, la fiscal, se anunciará mañana, tiene una recaudación que es sustancialmente superior a la de enero de 2013. La política monetaria tiende a acompasar el crecimiento», y «la cambiaria, de flotación administrada, llegó a un nivel de convergencia aceptable», dijo.
El gobernador de Chaco en uso de licencia también aprovechó para criticar al equipo económico del Frente Renovador, a los que calificó como «agentes encubiertos de políticos que no son capaces de dar la cara, y que defienden a grupos económicos que ven afectados sus intereses». «Cuando la historia nos juzgue, juzgará a quienes estuvieron defendiendo al pueblo argentino y a quienes estuvieron defendiendo a los grupos poderosos de este país», aseveró.
Capitanich prevé hablar mañana con las cerealeras para que liquiden divisas por un estimado de 27 a 30 millones de dólares: «Es la liquidación correspondiente para tener equilibrio en las reservas», abundó.
Para el funcionario, el Gobierno está «defendiendo la dignidad de los argentinos, la soberanía nacional y los intereses de la patria. Es un momento histórico para definir el futuro de la Argentina», aseguró..
Fuente: La Nación
Comentar post