El sector autopartista cerrará el año con un alza del 2% interanual pese a la fuerte caída de la demanda interna del último cuatrimestre del año que será compensada con el mejor desempeño exportador hacia Brasil, la búsqueda de nuevos clientes atraídos por la paridad cambiaria y la posibilidad de incrementar la integración local.
Si bien el crecimiento del 2% anual puede parecer moderado, permitirá a la producción autopartista ser uno de los pocos sectores industriales que terminará 2018 con signo positivo.
Así lo plantearon el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) Raúl Amil, y el gerente general de la entidad, Juan Cantarella, al presentar la décima edición de la feria Automechanika, que se realizará del 7 al 10 de noviembre en el predio de La Rural.
La exposición, que se hace cada dos años en Buenos Aires, contará con la participación de 451 expositores -242 de ellos nacionales- contará con una Ronda Internacional de Compradores, y la Ronda de Localización de Autopartes en coordinación con las 11 terminales radicadas en el país.
«El nivel de actividad muestra una caída para lo que resta del año del mercado local, y a pesar de que las exportaciones siguen creciendo no lo hacen en la magnitud que permitan compensar la retracción interna», explicó Amil esta tarde en un encuentro con la prensa.
De acuerdo a las proyecciones de la entidad, el año culminará con un crecimiento estimado en torno al 2% respecto a 2017, gracias a un primer semestre en que la actividad acumuló un crecimiento del 15% tanto por el desempeño de producción de vehículos como del mercado de reposición.
Para 2019, desde AFAC se prevé un sostenimiento de la actividad sobre todo si se logra una leve recuperación productiva de Brasil, el principal destino de las exportaciones de los fabricantes nacionales.
«Si Brasil continúa con esta tendencia en alza que se observa, se podría decir que lo peor habría pasado», aseveró el directivo.
Comentar post