El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el INDEC. Y acumula en apenas cuatro meses el 9,6%, dos tercios de las metas proyectadas para todo 2018 por el Gobierno.
Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6 por ciento y en los últimos 12 meses, de 25,5 por ciento, informó el organismo.
El Indec difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2 por ciento; mientras que los servicios avanzaron 3,7 por ciento.
Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3 por ciento en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9 por ciento; mientras que el «IPC Núcleo» -que comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad- se incrementó 2,1 por ciento.
La suba de la inflación durante abril estuvo impulsada mayormente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un incremento de 8 por ciento en el rubro vivienda, agua electricidad y otros.
Transporte también explicó parte de la suba al registrar los precios del rubro un incremento de 4 por ciento respecto al mes previo, mientras que los valores de alimentos y bebidas, con un avance de 1,2 por ciento, incidieron también.
También mostraron fuertes incrementos en abril los restaurantes y hoteles (2,3%), el sector de la salud (1,8%), y las bebidas y el tabaco (1,3).
Con estos números, la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 25,5%, destacándose el rubro de servicios con una suba del 51%. Le siguieron Comunicación (30,9%), Educación (30,3%), Transporte (28,8%), Salud (25,8%) y Restaurantes (23,7%).
Finalmente, si se toma en cuenta todo el primer cuatrimestre del año, los incrementos de precios los encabeza el área de educación (17,7%), seguido por comunicación (15,4%), combustibles (13,9%) y transporte (13%).
Comentar post