Para el organismo de estadísticas, en lo que va del año acumula una suba del 18,2%. La medición oficial volvió a diferenciarse de los privados, que registraron 2,65% para el octavo mes del año.
La brecha entre la inflación que mide el INDEC y las consultoras privadas volvió a ampliarse. El 1,3% del mes de agosto es exactamente la mitad del 2,6% del IPC Congreso. Al tomarse el acumulado anual, la variación oficial da 18,2% versus el 40% de los privados.
La sorpresa mensual del INDEC vino del lado de las verduras frescas, que según la medición, tuvo en agosto una baja de precios de 2,7 por ciento. Otro rubro en el que hubo deflación fue en calzado de vestir (- 0,4%). Los rubros que más aumentaron para el organismo oficial fueron el de vivienda -básicamente alquileres- con un 2,9% y educación con 2,1 por ciento.
La gran asignatura pendiente es la medición de la pobreza. Al cambiar la estadística y reemplazar el anterior IPC por el nuevo IPCNU, el INDEC dejó de publicar el monto de la canasta básica que permite medir cuántas personas son pobres o indigentes. El titular de Economía, Axel Kicillof, consultado por el tema, no se mostró preocupado. Dijo que no tiene los datos, que no es tan relevante la medición, y que es muy difícil medirla.
Comentar post