El nivel general del Indice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero y acumuló un alza del 49,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Estos registros representan un aumento de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) en relación a diciembre, y de 1,7 p.p. en la comparación interanual. La inflación del mes estuvo liderada por la evolución de los precios regulados, que aumentaron 3,4%, unos 0,8 puntos porcentuales más que el mes anterior.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.
Comentar post