Febrero del 2020 la inflación continúo en baja con una variación mensual más chica desde Enero de 2018. Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia, subió 2,7%.
Las menores subas se dieron en Vivienda (0,6%) y en Salud (0,4%). El congelamiento de tarifas y de medicamentos, sumado a la estabilidad en el costo de las prepagas, resultaron factores clave para explicar estos bajos niveles.
Los resultados regionalmente, puede observarse que la inflación fue menor al promedio en el Gran Buenos Aires (GBA), en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, ya que percibieron una variación del 1,8%. Cabe destacar que, en el NOA, los precios del rubro Vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron un 3,7%.
En el resto del territorio argentino, la suba de precios superó el 2%, destacándose un salto del 4,6% en el rubro Recreación y Cultura de Cuyo, y un fuerte incremento del 5,8% en Educación del Noreste.
En el primer bimestre del año, la inflación acumula un 4,3%; Alimentos y Bebidas lidera el índice con un aumento del 7,5%, seguido por Restaurantes y hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%), Equipamiento del Hogar (0,8%) y Salud (-1,6%), muestran los indicadores más bajos.
Por su parte, la semana pasada el Banco Central (BCRA) dio a conocer su relevamiento mensual de expectativas de mercado (REM), en el cual la inflación esperada para 2020 bajó al 40%. Sin embargo, según las estimaciones de las consultoras y entidades financieras más precisas (incluidas en la nueva metodología), los precios aumentarían un 39,3% durante el año en curso.
Comentar post