Los precios minoristas aumentaron 2,4% en febrero y acumularon en el primer bimestre del año un alza del 4,2%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el aumento se vio impulsado por la suba de las tarifas de servicios públicos y los alimentos.
Los precios minoristas aumentaron 2,4% en febrero y acumularon en el primer bimestre del año un alza del 4,2%, mientras en los últimos doce meses subieron 25,4%, informó este miércoles el Indec.
Con excepción de lo registrado en diciembre del año pasado, el de febrero es el aumento mensual más grande que se registró desde que el instituto mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional. Las cifras siguen por arriba de lo buscado por el Banco Central.
Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1% en el rubro “Comunicación”, por el incremento en el servicio de telefonía móvil, del 4,5% por la suba del boleto en el transporte y del 3,8% en el de Vivienda Agua y Electricidad, gas y otros”, por el alza en tarifas de servicios públicos.
La suba fue también importante en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con 2,2%; en el de Salud, 2,3% -por el incremento de las cuotas de las prepagas-, mientras que el período vacacional impactó en los precios de hoteles y gastronomía, que crecieron un 2,1%.
Las regiones del país que registraron mayor alza en sus precios en el segundo mes del año fueron el Gran Buenos Aires y Cuyo con un 2,6%, seguido por la pampeana con un 2,3% y la noreste con un 2,1%. En la provincia y la Ciudad de Buenos Aires los sectores que más impactaron en la suba de precios fueron el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 0,62%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,52% y Transporte 0,49%.
Comentar post