Con el 1,3% de aumento de precios admitido por el Indec en junio, el primer semestre de 2014 cerró con un 15%. Verduras, vivienda, servicios y salud son los rubros que más subieron.
La inflación de junio fue del 1,3% y, de ese modo, acumuló un alza del 15% en el primer semestre del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el organismo, el índice de precios mayoristas creció 1,5% en junio, con un incremento del 1,6% en los productos de origen nacional.
Dentro del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), el rubro Alimentos y Bebidas -que mayor impacto tiene entre los sectores de menores recursos- registró un alza del 0,8%.
El rubro que más aumentó fue Vivienda y Servicios Básicos, con el 3,3%, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, con el 3,1%.
El sector Esparcimiento tuvo un alza del 1,8%; Educación, 1,3%; Indumentaria, 1,1; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9 y Transporte y Comunicaciones, 0,7%.
En el sector de Alimentos, las verduras subieron 2,7%; los productos lácteos, 1,3% y los cortes cárnicos, 0,4, mientras que las frutas bajaron 0,7%.
El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano tuvo en enero una suba del 3,7%; en febrero, 3,4%; en marzo, 2,6%; en abril, 1,8% y en mayo, 1,4.
Comentar post