Las entidades bancarias no cumplían con el pago de la compensación prevista para el caso de que la inflación de 2017 superara el acuerdo paritario. La Justicia le dio la razón a la Asociación Bancaria y dispuso también que continúe el descuento de la “cuota solidaria”. El Gobierno apelará la decisión.
El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de la ciudad de Resistencia en Chaco, Julián Benito Flores, resolvió este martes que los bancos deberán pagar la «cláusula gatillo» por la diferencia entre la inflación de 2017 (24,8%) y el 19,5% acordado en la paritaria del año pasado, tal y como fue pactado entre los sindicatos y las asociaciones de bancos.
La cláusula gatillo lograda por los bancarios era retroactiva a enero y los bancos la pagaron en noviembre y diciembre, mientras que en enero dejó de efectivizarse ante la caída, sin renovación aún, del acuerdo de 2017.
En el mismo fallo el magistrado dispuso, además, que las entidades deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria” del 1% que va a las arcas del gremio. Esto cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente 1 millón de pesos mensuales para la organización. Los trabajadores afiliados pagan 2% de cuota sindical.
El Ministerio de Trabajo apelará la medida, dijeron a El Cronista fuentes de la cartera laboral. «Es una decisión inconducente», alegaron las mismas fuentes.
Comentar post