La Cámara Laboral ordenó este viernes a la empresa multinacional PepsiCo la reincorporación de doce trabajadores despedidos, con la advertencia que de no ser cumplida la medida, le aplicará multas económicas que rondarán los cinco mil pesos por cada día de «de demora».
La Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo hizo lugar este viernes a la medida cautelar solicitada por un grupo de trabajadores despedidos de Pepsico y ordenó a la empresa su inmediata reincorporación.
La cautelar beneficia a un grupo de once trabajadores pero podría servir de base para otros reclamos.
En su fallo los jueces advirtieron que la empresa y el ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca no cumplieron con el Procedimiento Preventivo de Crisis que obliga a abrir la ley ante el cierre de un establecimiento o despidos masivos.
En el escrito, además, obligan a Pepsico a «cumplir con el deber de ocupación» de los trabajadores despedidos, y los magistrados también advierten que se cobrarán «5 mil pesos por cada día de demora» en la aplicación del fallo.
De esta manera la Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó una decisión de primera instancia que no había tratado las medidas cautelares solicitadas por los empleados y tras poner de resalto el “derecho de trabajar” ordenó a la empresa la reincorporación de los despedidos.
La Sala VI del tribunal de apelaciones citó fallos y jurisprudencia al señalar que “el derecho al trabajo es un derecho esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad”.
Comentar post