Recientes estudios científicos concluyeron que existe un potencial terapéutico de los cannabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Diferentes investigaciones llegaron a la conclusión que el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, estimula la eliminación de la placas tóxicas en el cerebro, una característica común de la enfermedad del Alzheimer. Además, bloquea la inflamación, que daña las neuronas.
De esta manera, la marihuana medicinal estaría cumpliendo la función farmacológica de los endocannabinoides, que son relajantes de las membranas celulares y sedantes de la acción de los neurotransmisores.
Cuando una persona tiene Alzheimer, su cerebro se inflama, es decir, sufre una neuroinflamación. Los cannabinoides tienen propiedades antiinflamatorias, así que pueden disminuir el proceso que provoca esa hinchazón y proteger a las neuronas.
«Cuando el sistema nervioso entra en ese equilibrio y sedación, se produce un efecto de protección de la oxidación y de la inflamación neuronal, revirtiendo el proceso que describimos como patológico en el caso del Alzheimer», detalla María Alejandra Rodríguez, médica clínica especialista en medicinaorthomolecular.
Las últimas investigaciones sobre el principio activo de la marihuana muestran que tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente a nivel cerebral. En ese sentido, la especialista asegura que vale la pena intentar llegar a fondo: «considerando que para esta enfermedad está todo por hacer, porque aún no tiene cura, la marihuana puede tener un papel fundamental en el alivio de los síntomas de confusión y de agitación, que se producen cuando comienzan las demencias».
Marco legal
Actualmente, hay 10 proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para legalizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos. El cannabis (en aceite y en su estado natural) para tratar diferentes patologías ya es legal en Israel, Canadá, Holanda y en varios estados de Estados Unidos. En Uruguay, Chile y Colombia están avanzando en el mismo sentido.
La enfermedad
» Todavía no existen terapias eficaces para detener la enfermedad de Alzheimer.
» Algunas buenas costumbres alimentarias, así como una estimulación cerebral regular, pueden ofrecer cierta acción protectora y preventiva.
» Esta patología es neurodegenerativa y afecta al 10 por ciento de los adultos de más de 65 años y a la mitad de los mayores de 85.
» Es considerada una de las epidemias más importantes del siglo XXI.
En estudio
El cannabis medicinal parece ser capaz de impedir la aparición de los síntomas y disminuir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Comentar post