Los jefes de las CGT y las CTA advirtieron que lanzarán una medida de fuerza nacional si Macri veta la emergencia económica. La marcha inicia a las 15 y Moyano cerrará los discursos… Los secretarios generales de las CGT y las CTA definieron finalmente no convocar a un paro general para el próximo viernes en el marco de la jornada de movilización y protesta, aunque no descartaron aplicar esa medida de fuerza en el corto plazo si el presidente Mauricio Macri veta la ley antidespidos que impulsan sectores de la oposición en el Congreso.
Así lo confirmaron los jefes sindicales tras participar de una cumbre en la sede de UPCN, en Capital Federal, donde terminaron de pulir los detalles de la movilización frente al Monumento al Trabajador que se realizará mañana a las 15, en la que habrá cuatro oradores. El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, que tendrá a su cargo el discurso de cierre, subrayó que por el momento “no se habló” de paro, pero “nada se descarta”.
Tras insistir en que no está planteado un “cese de actividades” general, el líder sindical afirmó que durante el acto van a quedar explicitados los reclamos por el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia para los jubilados, el 82 por ciento móvil, la actualización de los salarios y el freno a los despidos y a la inflación.
“Esperemos que el Gobierno entienda y atienda los reclamos de los trabajadores porque la presencia del 29 va a ser multitudinaria”, resaltó Moyano en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, anunció que dejarán “libertad de acción” a los gremios en relación al cese de actividades propuesto para el mediodía del viernes, y al respecto señaló: “El que pueda lo hará y el que no pueda no lo hará”. El dirigente resaltó que van a seguir teniendo “paciencia” con el Gobierno pero que todo tiene “un límite”, y admitió que “hay malestar” por la falta de respuestas a los reclamos gremiales. “Será un acto para reafirmar la unidad del movimiento obrero y también para decirle al Gobierno que está equivocado”, apuntó el metalúrgico.
El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó en “más de 100 mil personas” la cantidad de gente que asistirá a la concentración y remarcó que si al presidente Macri “se le ocurre vetar” la ley de emergencia ocupacional que se encamina a ser aprobada en el Senado por impulso de la oposición, van a “profundizar las acciones”.
“Después de la movilización que estimamos que va a ser multitudinaria el día viernes, yo calculo que la próxima acción, si es que no hay respuesta al problema planteado, no puede ser otra que un paro nacional”, evaluó.
Y agregó: “El jefe de Gabinete (Marcos Peña) estuvo hoy (por ayer) en el Congreso y niega la situación de despidos. Hablan de pobreza cero y cada vez arrojan mas gente a la pobreza, hablan de bajar la inflación y las cosas cada vez cuestan más. Hay un problema de negación de la realidad”.
Su par de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó que la reunión que mantuvieron sirvió para acordar los “últimos detalles de la movilización, que se coronará con un acto alrededor de las 16.30, el cual comenzará con la lectura de un documento común y proseguirá con los discursos de Micheli, Caló, Yasky y Moyano, en ese orden.
El dirigente kirchnerista señaló que en la cumbre sindical “se ratificó el sentimiento de que será un acto trascendente e histórico” que va a “resaltar la unidad” y por el que “quedará demostrado que el movimiento sindical tiene una extraordinaria capacidad de movilización”.
De la reunión también participaron el gastronómico Luis Barrionuevo; el jefe de la Uatre, Gerónimo “Momo Venegas”; el secretario general de Upcn, Andrés Rodríguez; además de referentes políticos del peronismo como el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; la diputada socialista Cristina Álvarez Rodríguez; y el exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza.
Fuente: La Mañana
Comentar post