Tras la negativa de un hospital público, la interrupción se efectuó en un consultorio privado.
La niña de 13 años embarazada tras una violación en el partido bonaerense de Moreno fue sometida a un aborto y se encuentra «en perfecto estado de salud», luego de la negativa manifestada por un hospital público de la provincia para interrumpir la gestación, de seis meses.
La Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste informó hoy en un comunicado que el viernes la niña «fue dada de alta tras acceder a la interrupción legal del embarazo con medicamentos de manera privada».
La interrupción, expresó la organización en el comunicado difundido en su página de la red socialFacebook, «fue concluida en un hospital público, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, sin haberse detectado complicación alguna durante la práctica».
«La intervención fue realizada por la gestión del movimiento de mujeres y feministas y no por el ministerio de Salud, debiendo ser esta una de sus funciones», advirtió.
Buen estado de salud
Asimismo, expresó que «la niña, que se encuentra en perfecto estado de salud y no tiene secuelas por la realización de la práctica, y su madre, manifestaron haber sido atendidas de forma profesional y cuidada tanto por los profesionales que iniciaron la práctica en un consultorio privado, como por el personal médico de ese hospital».
La Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste consideró que «esto demuestra que los dichos de las autoridades del Hospital de Moreno, Rubén Rossi y Mariana Dunayevich, así como los de Lidia Tundidor, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud bonaerense, eran falsos».
La organización sostuvo que las autoridades del centro de salud fundamentaron la negativa a realizar el aborto en «supuestos criterios técnicos» por la «edad gestacional y el delicado estado de salud que ostentaba la niña, afirmando que de realizarse la práctica se ponía en peligro su vida».
La madre de la niña de 13 años pidió que se practique un aborto, pero directivos del Hospital Mariano y Luciano de la Vega se negaron al manifestar que la menor de edad cursaba un embarazo de seis meses y la interrupción ponía en riesgo su vida.
El pedido de Amnistía
Amnistía Internacional reclamó el jueves en un comunicado a autoridades nacionales y bonaerenses que «garanticen» el acceso al aborto a la niña y sostuvo que las restricciones a la interrupción de la gestación derivan en tratos «crueles, inhumanos o degradantes».
En ese sentido, recordó que la práctica para los casos como el de la niña «está garantizada por el artículo 86 del Código Penal» y afirmó que «no establece plazo alguno ni en su letra ni en la interpretación que hizo de él la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Fuente: Telam
Comentar post