El proyecto lleva las firmas de Gerardo Morales y Oscar Castillo, de la UCR; Rubén Giustiniani y Fernando «Pino» Solanas (FAP−UNEN); Gabriela Michetti (PRO) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).
El proyecto propone «suspender en sus funciones al señor Amado Boudou en su calidad y prerrogativas de presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación hasta tanto pase en autoridad de cosa juzgada» la causa Ciccone en la que el vicepresidente fue procesado por el juez Ariel Lijo por considerarlo autor de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
La iniciativa se ampara en el artículo 66 de la Constitución, que dispone que «cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros».Entre los argumentos, los legisladores apuntaron un antecedente, el caso del senador Raúl Ochoa, quien el 11 de mayo de 2005 fue suspendido por «desorden de conducta», por haber votado dos veces en las elecciones de 2001, pese a no tener en su contra una sentencia condenatoria firme.
Los firmantes recordaron que, en esa ocasión, la por entonces senador Cristina Kirchner, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, apoyó la medida por entender que existía una «fuerte sospecha» en contra de Ochoa. Ayer, durante la sesión, la primera a la que Boudou asistió desde que fuera procesado, los senadores de la oposición formularon duras críticas al vice y le reclamaron «un gesto» e insistieron en que se pidiera licencia.
Ante la negativa del vicepresidente, anunciaron que enviarían este proyecto, que formalmente ingresó ayer por Mesa de Entradas, y que fue rechazado por el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, quien consideró que el apartamiento de Boudou «no es materia decisoria» del Senado sino «del Ejecutivo Nacional».
Comentar post