Construcción de viviendas con fondos públicos. Señalan al ministro como responsable de vigilar las obras realizadas por la Fundación con dineros del Estado.
Dicen que los contratos que publicó ayer Clarín confirman su acusación. Y que darán más pruebas para ampliar la denuncia judicial.
Luego de la difusión de dos contratos en los que surge claramente que el control de las obras levantadas por la Fundación de las Madres de Plaza de mayo le corresponde a la Nación , desde la oposición volvieron ayer a apuntar contra el poderoso ministro Julio De Vido. «El ministro se hace el desatendido, pero como ahora demuestran estos documentos su área es la responsable de controlar que se concreten las obras», dijo Fernando Sánchez, legislador de la Coalición Cívica.
Sánchez -es uno de los legisladores que denunció en la Justicia a Sergio Schoklender por su incremento patrimonial- explicó ayer que uno de los problemas para el avance de la investigación es que prácticamente no se han difundido ni los convenios para la construcción de viviendas ni las licitaciones . «Ahora estamos a la espera de que la Ciudad nos informe cómo fueron los convenios que firmó. Necesitamos esos papeles para ampliar la denuncia y poder agarrar del pescuezo a De Vido».
Para despegar al Gobierno del escándalo por el desvío de fondos para viviendas que debía levantar la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, había declarado en Diputados que no tenían «trato directo con las Madres» sino con «las jurisdicciones» municipales o provinciales donde se llevan adelante proyectos de la Fundación.
Pero en su edición de ayer Clarín publicó que en el contrato que se firmó para la construcción del hospital Barranqueras en Chaco se detalla que en la obra habrá un triple control . Una cláusula dice textualmente que la Subsecretaría de Obras Públicas (está en la órbita de De Vido) «se reserva la facultad de realizar la supervisión de la obra por medio del organismo que designe para tal fin» .
Ese convenio también especifica que la rendición de cuentas se hará de acuerdo a la resolución 267 de 2008 del Ministerio de Planificación Federal.
También un intendente del Gran Buenos Aires que pidió no ser identificado confirmó a Clarín que había firmado un convenio en el que se establecía este mecanismo de triple control entre el Municipio, el Instituto Provincial de la Vivienda y la Unidad Ejecutora del Ministerio de Planificación Federal.
En el marco de la causa por desvío de fondos de la Fundación de las Madres, el juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi investiga a De Vido y Fatala por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público .
El diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari recordó ayer que en su declaración en la Cámara Baja Fatala «explicó que los controles eran de los municipios y las provincias. Por eso, en la comisión de Vivienda estamos citando para esta semana a algunos intendentes y gobernadores para cotejar lo que digan ellos con lo que dijo Fatala». De acuerdo con Ferrari, entre los citados están los intendentes de Tigre, Sergio Massa, y el de Ezeiza, Alejandro Granados, y el gobernador K de Chaco Jorge Capitanich.
Horacio Alcuaz, diputado del GEN y miembro de la comisión de Vivienda, afirmó que «el Gobierno Nacional no puede eludir su obligación de auditar las obras y el destino de los fondo s. ¿Y si le daban el dinero a un intendente corrupto que se quedaba con los fondos y no construía nada? ¿Acaso nadie lo controlaba?». Alcuaz también sostuvo que «no hay manera de que De Vido zafe. El es el responsable máximo de este curro».
En un comunicado, De Vido insistió con que la «única responsabilidad de la cartera a mi cargo es controlar que los ladrillos se pongan en la obra». El legislador Sánchez apuntó: «El gran problema de De Vido es que hay pagos en los que los ladrillos no están» .
Comentar post