Cristina le apuntó a la Iglesia: “No tenemos una sociedad violenta”. Durante la inauguración de una escultura del padre Mugica en la 9 de Julio, la Presidenta se refirió al comunicado de los obispos. «Cuando hablan de una Argentina violenta quieren reeditar viejos enfrentamientos».
La presidenta Cristina Kirchner encabezó esta tarde el acto de inauguración de una escultura en homenaje al Padre Carlos Mugica, el cura asesinado por la Triple A, ycruzó a la Iglesiapor eldocumentopresentado ayer por la Conferencia Episcopal.
«Cuando se habla de una Argentina violenta,quieren reeditar viejos enfrentamientos«, dijo la Presidenta. Ayer, a través de un documento, la Iglesia advirtió que el país está«enfermo de violencia». «Hoy no tenemos una sociedad enfrentada en forma violenta, como en otros tiempos», sostuvo Cristina.
«Las vidas como las de Mugica no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar. Carlos fue víctima de una Argentina violenta, donde los argentinos se enfrentaban entre sí», dijo Cristina, visiblemente emocionada.
La obra, realizada por el artista Alejandro Marmo, está en la plaza Unión Europea, en 9 de Julio y Juncal y posee la misma estética que el mural de Evita, realizada en hierro. Además, a cien metros, planean construir otra escultura en homenaje a Arturo Jauretche, el pensador, escritor y político argentino, referente tanto del radicalismo como del peronismo.
Este monumento a Mugica, ubicado en un lugar estratégico de la Ciudad, marca otro gesto en la relación entre Macri y Cristina, quienes en los últimos tiempos han tenido reuniones, charlas e incluso han compartido un acto durante la semana, cuando inauguraron las oficinas de Facebook en Buenos Aires.
El acto se enmarca en una serie de homenajes que se realizarán durante todo el fin de semana en honor al cura que hace 40 años, un 11 de mayo de 1974, fue violentamente asesinado.
«Carlos fue víctima de una Argentina violenta, donde los argentinos se enfrentaban entre sí», recordó Cristina al hablar ante una multitud.
La mandataria afirmó esta tarde que «hoy no tenemos una sociedad enfrentada en forma violenta, como en otros tiempos» y consideró que «la esencia del Evangelio», es «el amor que venció a los fariseos y también a Poncio Pilatos que se lavó las manos, como muchos se lavan las manos frente a los problemas de los que menos tienen».
Durante su discurso en el acto en homenaje al padre Carlos Mugica, la mandataria señaló en referencia a los políticos que viajan al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco que «en lugar de ir a Roma a sacarse fotos, sería más conveniente que lo leyeran un poco más», y reiteró que finalmente «el amor vence al odio».
EL PEDIDO DE CRISTINA
Horas después de presentar la escultura, la Presidenta escribió una serie de mensajesen su cuenta de Twittera través de los cuales volvió a insistir en que sería más conveniente que aquellos funcionarios que viajan a Roma a visitar al Santo Padre «en lugar de sacarse fotos» lo lean «un poco más».
A través de la red social, la jefa del Estado destacó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa y pidió reflexionar sobre «esa Argentina que tantas veces nos dividieron». «Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad será imposible erradicar la violencia», reza uno de los fragmentos a los que aludió la mandataria.
«Yo siempre digo que sería más conveniente que en lugar de ir tanto a Roma a sacarse fotos, lo leyeran un poco más», escribió. Y a continuación volvió a citar otro texto del papa Juan XXIII, que según dijo, se olvidó de leer en el acto de esta tarde. «Me olvidé de leer un texto muy importante: ‘No al pesimismo estéril’, aseguró la Presidenta.
«Durante el Concilio Vaticano II para ser más precisos el 11/10/62 van a cumplirse í52 años! Parecen pronunciadas ayer», agregó más tarde. Y luego sostuvo: «Eso sólo pasa cuando las palabras salen desde el corazón del Evangelio y no de los medios».
LA OBRA
Con la misma estética queel mural de Evita, la obra está construida en hierro y la imagen del sacerdote se verá recortada sobre un fondo blanco. La escultura, ubicada en la plaza de la Unión Europea, en la intersección de la avenida 9 de julio con Arroyo, mirará a la Villa 31 de Retiro, donde Mugica había fundado la parroquia Cristo Obrero.
La obra será la primera imagen que se presentará ante los automovilistas al bajar de la autopista Illia y tendrá una visual de dos caras: se verá desde un lado y otro de la avenida.
Una cuadra más adelante, sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña, entre Juncal y Arenales, emplazarán, más adelante, un mural en homenaje a Arturo Jauretche.
Sintonía.La Presidenta consiguió en pocos meses la autorización del gobierno deMauricio Macri, que aprobó en la Legislatura porteña el permiso para la colocación de la obra en un trámite sin complicaciones. Sin embargo, el jefe de gobierno de la ciudad no estará presente en la inauguración.
El artista.Todas las esculturas, incluidas las de Eva Perón en el edificio donde funcionan elMinisterio de Saludy elMinisterio de Desarrollo Social de la Nación, fueron creadas por el artista plástico Alejandro Marmo, cercano alpapa Francisco, y con quien trabaja para llevarle en junio, al Vaticano, un Cristo Obrero.
La mandataria había hablado del mural de Mugica con el papa Francisco en su última visita al Vaticano, el 17 de marzo. Allí había anunciado la construcción del mural, que para entonces ya estaba terminado. La propia Cristina lo había encargado a Marmo en noviembre pasado.
Jauretche.La escultura de Jauretche todavía no tiene fecha de inauguración, aunque ya está lista y tiene las mismas características que la de Mugica..
Comentar post