Cristina Kirchner dijo por Cadena nacional que espera que la resolución de la muerte de Nisman sea el punto de partida para resolver la causa AMIA.
«Que el esclarecimiento de la muerte de Nisman nos pueda conducir, como el hilo de Ariadna, a la salida del laberinto» dijo la pesidenta Cristina Fernández de Kirchner en una cadena nacional en la que como dijo el ex integrante de la Corte Suprema. Raúl Zaffaroni, «tomó el toro por las astas».
En el anuncio más relevante y central de su mensaje, la Presidenta anunció el envío de un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia.
La mandataria precisó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones «requerirán del acuerdo del Senado».
Asimismo, informó la decisión del Ejecutivo de «transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas» al «Ministerio Público Fiscal», en razón de ser «el único ministerio extrapoder».
Antes, la mandataria se refirió a la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, al recalcar que «no hay ni un solo condenado ni un solo detenido».
Luego, dijo que Argentina es un «modelo a imitar en materia de Derechos Humanos en el mundo» por haber llevado adelante juicios de lesa humanidad, de los cuales «hubo 558 condenados, más de 900 procesados y más de mil y pico de detenidos».
En otro orden, la mandataria recordó que desde 2007 el gobierno nacional comenzó a reclamar ante las Naciones Unidas apoyo de las instituciones para esclarecer el caso. «Comenzamos a reclamar ante el Estado de Irán cooperación judicial para que el juez le tomara declaración a los acusados», rememoró.
La jefa de Estado precisó que al fallecido fiscal Alberto Nisman no fue designado por el ex presidente Néstor Kirchner al frente de la Unidad Especial de Investigación sino «por la Procuración Fiscal de la Nación, un extrapoder que no depende ni del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial».
«Solo una ignorancia supina o una mala intención» puede atribuir a Kirchner la designación de Nisman, señaló. La primera mandataria recordó que la designación de Nisman data del 13 de setiembre de 2004, a raíz de un fallo que «demolió toda la instrucción».
Comentar post