La recaudación de julio subió 53,4% interanual y alcanzó los $450.909,8 millones como consecuencia de los aumentos en las percepciones tributarias en Derechos de exportación, Ganancias y el impuesto al cheque, informó hoy la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«La recaudación tuvo un crecimiento muy cerca de la inflación», expresó Leandro Cuccioli, titular de la AFIP al divulgar hoy los datos de la recaudación fiscal de julio.
«Es para destacar el 52% de aumento de IVA impositivo; en el caso aduanero de 28,1%, lo que mostró que si bien hay un crecimiento progresivo de recuperación de las exportaciones sigue habiendo un crecimiento real negativo, con lo cual está impactando en el 28% del IVA aduanero», explicó el titular de la AFIP.
Destacó la variación interanual del IVA Neto que alcanzó al 43,3%, que representó una recaudación de $131.014 millones integrados por $91.344 millones del IVA Impositivo y $43.820 millones del IVA Aduanero.
«Ganancias tuvo 65,8% de aumento» alcanzando una recaudación de $99.001,2 millones en un mes en el que hubo vencimiento de la presentación de declaración jurada de las personas humanas.
También se produjo el vencimiento del impuesto Cedular para la renta financiera y venta de inmuebles por el período fiscal 2018 (cuyo pago venció en junio), y el ingreso del segundo anticipo de las sociedades con cierre en diciembre por el período fiscal 2019.
Cuccioli precisó que la recaudación por el impuesto Cedular ascendió a $8.000 millones y en este caso destacó que «fue el Congreso el que determinó que había que cobrar la renta financiera y nosotros la cobramos».
A su vez, explicó que la suba en la recaudación del impuesto a las Ganancias se vio atenuada por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) prevista en la Reforma Tributaria, que redujo los ingresos por anticipos en $ 3.200 millones e informó que por Revalúo Fiscal se obtuvieron ingresos por $ 21.800 millones.
Estimó entre 80% y 84% la proporción de contribuyentes en mora que ingresaron al Plan Amplio, en el que se aplicaron mejoras para facilitar la regularización de los contribuyentes con dificultades.
El impuesto a a los Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al cheque, subió 56% y la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 39,9%, con alzas del 41,3% en los aportes personales y del 39,2% en las contribuciones patronales.
En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 298,7%, con el empuje del tipo de cambio y de los derechos de exportación adicionales. En tanto, los Derechos de Importación crecieron 49,9%.
Finalmente, la recaudación de Bienes Personales subió el 73,4% y la del impuesto a los combustibles el 10,3%.
En el caso del IVA destacó la recaudación proveniente del Comercio, con $10.013 millones sumado a la contribución de la industria manufacturera que aportó $6.814 millones y los servicios públicos, que sumaron $6.089 millones.
Comentar post