Menos voces, menos democracia, Mónica Macha escribe en la editorial del nuevo número de la Revista La Mancha sobre tres puntos claves para pensar el actual escenario de las políticas de comunicación y el acceso a la palabra pública. Una apuesta a pensar los desafíos de construir mensajes propios y representar intereses populares en tiempos de blindaje mediático.
1 – Clausura de la Ley de Medios
Primera escena del macrismo referida a las políticas públicas de comunicación: clausura de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El fin de la ley más democrática de nuestra historia supuso un retroceso en materia de derecho a la comunicación pero fue el modo en el cual el gobierno de Cambiemos le pagó a las corporaciones mediáticas. Casi de forma automática y a pocos días de asumir, el nuevo gobierno dispone bajar la ley de medios generando un regreso a la concentración mediática y entregándole un negocio millonario a las grandes corporaciones que funcionan prácticamente como agencias de comunicación paraestatal del gobierno macrista. De esta manera, la comunicación volvía a ser una mercancía.
El fin de la ley más democrática de nuestra historia supuso un retroceso en materia de derecho a la comunicación pero fue el modo en el cual el gobierno de Cambiemos le pagó a las corporaciones mediáticas.
La restricción en el acceso de la palabra pública trajo aparejada la desaparición de medios comunitarios, identidades culturales y la posibilidad de expresión por parte de comunidades marginadas. Menos voces hablando, discutiendo, construyendo sentido, repercute necesariamente en tener una democracia de menor calidad. El actual sistema de medios acalla voces críticas y apaga los reclamos de las comunidades. Estamos frente a un proceso de homogenización de identidades a través de un único discurso que circula en las audiencias masivas.
2 – Blindaje mediático
Los medios hegemónicos protegen al gobierno de un modo total, instauran un criterio de realidad que no se condice con la experiencia que cada uno de nosotros/as tiene a diario. Nos enteramos de acciones del gobierno a través de investigaciones o cuando falla el blindaje. Hoy los medios hegemónicos son un actor clave en alto grado de control y disciplina miento social. Como sucediera durante la dictadura, hay noticias que se filtran primero afuera y tienen mayor dimensión a nivel internacional que en lo local (ejemplo, Panamá Papers).
Nos enteramos de acciones del gobierno a través de investigaciones o cuando falla el blindaje. Hoy los medios hegemónicos son un actor clave en alto grado de control y disciplina miento social.
Hoy asistimos a un único discurso que con leves variantes y estrategias sutiles invade todo el mundo simbólico (las noticias políticas principalmente pero también en otros temas como cuando se publican notas sobre cómo ahorrar para llegar a fin de mes, cómo cocinar con cosas baratas o revistas para niños que ahora hablan de la austeridad). La disputa por lo simbólico es también una disputa por cuáles son los temas que se tratan, cuál es la agenda mediática y de qué modo construyen sentido.
3 – Desafíos de la comunicación popular y democrática
Construir otros canales, otros circuitos, nuevos mensajes. Tenemos el enorme de desafío de armar un nuevo modo de comunicación que sea plural y abierto. El desafío es pensar otros mensajes que expresen nuestros intereses, nuestra historia y el futuro que queremos. Necesitamos construir circuitos y dispositivos a través de los cuales haceros escuchar. Tomar la palabra de un modo más efectivo.
Interpelar y representar. Hoy tenemos el profundo desafío de volver a interpelar a los sectores que fueron parte de kirchnerismo y se han alejado. Tenemos el desafío de volver a representar los intereses de las mayorías populares. Interpelar significa tocar una fibra íntima de esos sectores, hacerlos partes y poder construir juntos. Representar significa que vamos a llevar sus derechos y reclamos a la lucha, al terreno democrático de la disputa política.
—————-
Este lunes 12 de diciembre a las 19 hs. Mónica Macha, junto a Gabriela Cerruti, presenta el nuevo número de la revista en Los Chisperos (Pasaje San Lorenzo 365. San Telmo. CABA).
Fuente: AG. Noticias (N.V.)
Comentar post