Los haberes de los jubilados podrían reflejar un incremento de entre 35 y 51 por ciento de acuerdo a las estimaciones del impacto que puede tener sobre los sueldos del sector pasivo el proyecto de ley denominado Reparación Histórica que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional, y que ya tiene el visto bueno de la mayoría de los gobernadores.
Los gobernadores avalan el proyecto de ley enviado por Macri al Congreso. El Gobierno asegura que habrá retroactivos de ciento de miles de pesos… La iniciativa promueve el pago a los actuales y futuros jubilados de acuerdo a los criterios establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintos casos.
Bajo esta consideración, una persona con juicio y sentencia firme que actualmente tiene un haber promedio podrá gozar de un incremento 51 por ciento, mientras que si no tiene sentencia firme la suba puede ser de alrededor del 40 por ciento respecto a los valores actuales.
Según una proyección que manejan las autoridades nacionales, si el jubilado no realizó juicios contra el Estado por la liquidación de los haberes, con la nueva ley la mejora podría llegar a ser del 35 por ciento.
“Cada caso es distinto” y el incremento –al tratarse de un acuerdo voluntario– depende del cálculo final al que llegue la Anses, anticiparon fuentes citadas por la agencia oficial Télam.
En el caso de los retroactivos, estiman que quienes perciben 10.000 pesos y tienen sentencia firma “pueden esperar una compensación de entre 400 mil y 500 mil pesos”; mientras que hicieron juicio pero no tienen aún sentencia “pueden esperar entre 200 mil y 300 mil pesos” en concepto de resarcimiento.
Las claves
El pago de retroactivos implicará $ 47.000 millones.; aparte de los $ 75.000 millones anuales que invertirá el Estado para el pago de las nuevas jubilaciones.
Además, la Pensión Universal (para mayores de 65 años sin aportes completos) demandará una inversión de 3.000 millones de pesos para unos 60.000 nuevos beneficiarios.
Fuente: dia a Dia
Comentar post