El tren turístico «La Trochita» del sur argentino se descarriló en las afueras de la ciudad de Esquel a raíz de fuertes vientos en la zona, lo que causó que unas 20 personas sufrieran heridas leves.
El tren pertenece al «Viejo Expreso Patagónico» (de 1922) y es conocido popularmente como «La Trochita», por la trocha (ancho) de 75 centímetros, por donde circula en vías de la provincia de Chubut, cerca de la Cordillera de los Andes.
En un comunicado emitido la tarde de este sábado, hora local, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, declaró que «ninguno de los pasajeros o de las personas que integran el personal de trabajo a bordo sufrió heridas graves».
Austin dijo que fue «producto de las fuertes ráfagas de viento, en la denominada ‘vuelta del huevo’, la formación del tren se descarriló».
Agregó que «de los 150 pasajeros a bordo, no hubo heridos graves. Entre 20 y 25 acudieron al hospital de Esquel para ser revisados y controlados, sufriendo sólo algún golpe leve. Tras ser atendidos y controlados, se retiraron».
En el plan de socorro participó personal de la Dirección de Bosques y Parques de Esquel, los Bomberos, la Policía, el Ejército Argentino, y Defensa Civil.
En diálogo con la prensa, algunos testigos aseguraron que el convoy había partido a las 10:00, hora local, desde la estación Nahuel Pan, en el norte de Esquel, rumbo a esa ciudad, cuando el viento intenso provocó el descarrilamiento de la locomotora y tres vagones.
Los turistas salieron por las ventanas y fueron asistidos por personal de bomberos voluntarios y del hospital regional de Esquel, añadieron.
El tren «La Trochita», declarado Monumento Histórico Nacional en 1999 por el gobierno argentino, es famoso mundialmente entre aficionados a los trenes antiguos.
Comentar post