La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en febrero pasado se transfirieron en todo el país 122.364 vehículos usados, lo que representó una baja del orden del 10,44% comparado con igual mes de 2014, cuando se comercializaron 136.622 unidades.
“El mes de febrero mostró un comportamiento similar a los últimos meses del año 2014 en la comercialización de vehículos usados. La baja se mantuvo en el orden del 10%, con 122.364 unidades transferidas”, explicó el titular de la Cámara, Alberto Príncipe, quien atribuye este retroceso a la falta de disponibilidad de unidades en el mercado del usado como consecuencia de la escasa entrega de los vehículos 0 Km.
El informe también consigna que en los dos primeros meses del año de transfirieron 266.382 vehículos, lo que implica una caída del 11,74% con respecto a igual período de 2014, cuando se comercializaron 301.813 unidades, pero en la comparación de febrero contra enero (144.018 vehículos) la baja llega al 15,04 por ciento.
Según Príncipe, “esta tendencia preocupa, porque la caída puede ser mayor en los próximos meses”.
Explicó que eso puede ser así porque “en primer lugar, la demanda está pero faltan productos, sobre todo los más demandados. Y esto se debe a que nuestros comercios están trabajando con un stock reducido de vehículos usados, debido fundamentalmente a la poca entrega de vehículos por parte de las terminales a los concesionarios. Esto ha generado una oferta limitada de automóviles usados”.
“Como segundo punto -agregó-, debemos decir que si esta situación va a ser la característica del mercado para este año, se van a producir aumentos permanentes en los autos usados más demandados, dando lugar a que éstos se acerquen a los precios de los 0 Km”.
Para el dirigente empresarial, “marzo será un mes clave. Las cifras nos mostrarán cómo será el comportamiento del sector durante el 2015. Si todo sigue igual sin cambios de ningún tipo, lamentablemente el mercado tenderá a la baja”.
No obstante, Príncipe aseguró: “En el sector somos optimistas y creemos que se tomarán medidas inteligentes para levantar los alicaídos mercados que dan trabajo a mucha gente, y tanto nos está costando mantener”.
En el informe presentado, la CCA se señala que durante el pasado mes de febrero las ventas de autos usados sólo crecieron en tres provincias: Tucumán con un alza de 4,81%; Santiago del Estero con 0,81% y Santa Cruz con 0,15%.
Por el contrario, el informe precisa que en el resto de los distritos las ventas se redujeron, y los que más bajaron fueron San Luis (21,07%); la ciudad de Buenos Aires (18,91%); San Juan (14,16%); Santa Fe (13,60%); Mendoza (13,03%); Córdoba (12,49%) y la provincia de Buenos Aires (12,11 por ciento).
Comentar post