El retorno a las aulas para el ciclo lectivo 2021 podría encontrar un horizonte de previsibilidad luego de que el Ministerio de Educación de la Nación anunciara ayer que a partir del mes próximo está previsto que comience a aplicarse en el plantel docente la inoculación contra el nuevo coronavirus.
Nicolas Trota dijo “Junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, empezamos a planificar el proceso de vacunación a docentes que estimamos comenzará a partir de la llegada de la nueva partida de vacunas. El mismo irá de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educación en 2021”, anunció el titular de la cartera educativa.
En concreto, la inmunización contra el Covid-19 para los docentes empezará a partir del arribo al país de la segunda partida de la vacuna rusa Sputnik V. El objetivo trazado es el de iniciar el calendario escolar en las fechas previstas para que la vuelta a los establecimientos educativos “sea el ordenador del sistema” este año. Aunque el escenario sobre la pandemia hoy no sea alentador, el ministro insistió en que con “protocolos cuidados”, el eje del próximo ciclo escolar será la presencialidad.
“Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo de 2020”, dijo Trotta al fundamentar la intención del Ministerio del retorno físico a las aulas. Para tal fin, el ministro iniciará a partir del lunes visitas a las provincias para planificar el inicio lectivo en cada jurisdicción.
Un día antes del anuncio, en declaraciones televisivas, el funcionario de Educación se refirió al ciclo 2021, que prevé como regla el dictado de clases presenciales con un piso de 180 días. “No hay un debate presencialidad sí o no. Hay 17 jurisdicciones que comienzan la primera semana de marzo. La ciudad de Buenos Aires inicia el 17 de febrero y la provincia de Jujuy, el 22 de febrero. Santa Fe arranca la segunda semana de marzo, pero los estudiantes del último año de la primaria y la secundaria lo harán antes, el 17 de febrero. También en Córdoba adelantaron el regreso de esos dos grupos. Lo que le pedimos a las instituciones y organizaciones con las que ya nos reunimos, y lo seguiremos haciendo, es la posibilidad de articular juntos para tener la mayor presencialidad posible”, remarcó.
En lo que refiere al avance de la nueva enfermedad en el país, en la jornada de ayer se informó que otras 146 personas murieron y 13.835 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 44.122 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.690.006 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud indicó además que un 49,69% (6.875 personas) de los diagnosticados ayer corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. La tercera jurisdicción con más casos fue Santa Fe con 1.446, seguida por Córdoba con 956 infectados.
Comentar post