Los laboratorios y el PAMI acordaron que a partir del 1° de abril reducirán el precio de los medicamentos en un 5 por ciento en relación al valor que tenían a fines de febrero. También habrá limitaciones para los aumentos futuros a un 70% de la inflación durante el año que viene, como también habrá topes a algunas marcas específicas.
Las nuevas condiciones del vínculo contemplan descuentos en el precio de los remedios, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones en la compra de los productos.
El Pami confirmó que hubo un entendimiento con la cámara de laboratorios nacionales (Cilfa). Aceptaron una rebaja del 5% con respecto a los valores de fines de febrero, limitarán los futuros incrementos a un 70% de la inflación durante el próximo año y establecieron ‘topes’ en los importes a determinados remedios. La medida entrará en vigencia el próximo 1º de abril.
Hay un aspecto del convenio que la industria sigue con atención: la posibilidad de que los precios de venta al público para PAMI sean diferentes al que se apliquen para otras obras sociales.
Esa cláusula quedó en el convenio de PAMI con Caeme y Cilfa. «Será decisión de cada laboratorio si el precio de venta al público PAMI es igual o distinto del precio de venta al público aplicable al resto del mercado», establece el acuerdo rubricado entre la obra social de los jubilados y los laboratorios.
«Eso es un alivio. Que quede claro que la rebaja del 5% y los precios especiales son para PAMI. Porque si mañana me viene otra obra social y me pide las mismas condiciones, no se las voy a dar. Es un esfuerzo para el cliente más grande que tengo», graficó un ejecutivo de una empresa nacional que le había puesto luz verde al acuerdo. «Puede haber algún detalle a ajustar, pero el trazo grueso ya está definido», agregó. «Cada laboratorio deberá informar a PAMI, por mecanismos que serán detallados, cuál es precio de venta al público PAMI aplicable a la dispensa y liquidación en cada momento», reza el convenio.
Comentar post