Las expectativas de inflación de los consumidores argentinos se ubicaron en el 29,6% anual en marzo, y así se mantuvieron en el nivel más bajo de los últimos tres años.
“La inflación esperada de acuerdo al promedio se mantiene en su mínimo desde enero 2012, cuando marcó 28,9%”, indicó un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuarto Di Tella.
El estancamiento de las expectativas inflacionarias y la baja en algunas ciudades del país estaría atada a la desaceleración de los precios al consumidor en las góndolas señalada en las últimas semanas por el Gobierno.
El informe señala que los consumidores no están exentos del proceso electoral de este año y la posibilidad de un cambio de Gobierno, lo que devendría en una modificación sobre las estrategias oficiales para combatir la inflación.
Según la media de las respuestas de 1.205 casos en cuarenta ciudades, las expectativas de inflación se mantienen respecto de febrero de 2015, y se encuentran en 29,6 por ciento, el valor más bajo de los últimos tres años.
El sondeo realizado este mes arrojó que la inflación esperada subió 2,6 puntos al 29,3 por ciento en el Gran Buenos Aires; bajó 1 punto al 31,6 por ciento en las ciudades del interior del país; y se desplomó 7,1 puntos al 26,4 por ciento para Capital Federal.
Los encuestados son personas mayores de 18 años que fueron consultados entre el 2 y el 12 de este mes vía telefónica, según una muestra aleatoria estratificada por zonas del país.
El relevamiento se realizó en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, San Juan y Resistencia, entre otras.
Expectativas de inflación siguen en su nivel más bajo en tres años
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de alrededor de 1.200 casos realizada por la consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, se informó.
Comentar post